PJ Harvey, ganadora del Barclaycard Mercury Prize

PJ HARVEY

El álbum de PJ Harvey Let England Shake (repasa nuestra reseña aquí)ha sido proclamado disco del año tras ganar el prestigioso Barclaycard Mercury Prize. Esta premio, que lleva otorgándose desde 1992, es decidido por una comisión de representantes musicales, incluyendo músicos, periodistas y ejecutivos.

Aunque tiene fama de seleccionar ganadores que pillan al público totalmente desprevenido, esta vez PJ Harvey no ha sido una ganadora sorpresa, ya que también obtuvo el premio en 2001 con Stories From the City, Stories From the Sea.

Este año, ha vencido al resto de los nominados, doce en total: Elbow, Katy B, Metronomy, James Blake, Anna Calvi, Ghostpoet, Adele, Everything Everything, King Creosote & John Hopkins, Tinie Tempah y Gwilyn Simcock. Aunque no hayan sido premiados, el simple hecho de haber sido nombrados por tan prestigiosa asociación les da cierta fama, y ayuda a que su música se difunda entre público que probablemente les desconocía.

El Barclaycard Mercury Prize, que antes se llamaba Mercury Music Prize y cuyo cambio se debe a motivos de patrocinio, es un premio anual concedido al mejor álbum del Reino Unido e Irlanda. Se lleva dando este premio desde 1992 y fue establecido por la Industria Fonográfica Británica y la Asociación de Comerciantes de Discos como una alternativa a los premios Brit.

Entre los ganadores, desde entonces hasta ahora, encontramos a bandas tan representativas como Suede, Primal Scream, Pulp, Portishead, Franz Ferdinand, Antony and the Johnsons, Arctic Monkeys, Elbow o The XX.

PJ Harvey es la primera que lo ha recibido en más de una ocasión y la única artista en solitario en obtenerlo. Mujer, y por si fuera poco, con una gozada de disco y un directo insuperable, tal y como demostró el pasado mayo en el Primavera Sound de Barcelona.