Pitchfork publica su lista de las 100 mejores canciones del año

Como viene siendo habitual cada año, Pitchfork, una de las publicaciones de referencia en el mundo de la música independiente, publica su lista con las mejores 100 canciones del año que termina.

A primera vista sacamos en claro de la edición de 2016 que se trata de una lista donde los claros triunfadores han sido los sonidos urbanos y electrónicos, con gran presencia de géneros como el rap o el r&b americano de nueva hornada, nada nuevo por otra parte. A priori cabría destacar la amplia presencia de ciertos artistas, pues buena parte de las cien mejores canciones del año se reparten entre Kanye West, Frank Ocean, Chance the Rapper, Drake, Rihanna, Beyoncé, Solange o Bon Iver, artistas fetiche de la publicación de Chicago.

Entre estos artistas cabe destacar la presencia en lo alto de la lista de temas como el Drone me Bomb de Anohni, Shut Up Kiss Me de Angel Olsen, I Need You, de Nick Cave and the Bad Seeds  o Fill in the Blank, de Car Seat Headrest, que aparecen en todas las quinielas de lo más destacado de 2016.

De la misma manera, se trata de una lista copada en su amplia mayoría por artistas norteamericanos y de la que los pocos artistas foráneos que aparecen son en su mayoría británicos,como es el caso de Radiohead, David Bowie, The 1975, Bat for Lashes y Sampha.

Llama la atención la presencia de artistas mainstream tan reconocibles como Drake, Rihanna o Ariana Grande mientras que el gran olvidado de la lista es The Weeknd, cuya canción Starboy , que tanto ha dado que hablar, no consigue entrar dentro de la lista. Otros grandes olvidados son The XX, cuyo exitoso single On Hold tampoco parece ser del agrado de los redactores de Pitchfork.

Estas son las mejores canciones del año para Pitchfork. La lista entera puede ser consultada aquí.

1. Kanye West – Ultralight Beam
2. Beyoncé – Formation
3. Solange – Cranes in the Sky
4. Frank Ocean – Ivy
5. David Bowie – Lazarus
6. ANOHNI – Drone Bomb Me
7. Rihanna ft. Drake – Work
8. Angel Olsen – Shut Up Kiss Me
9. Radiohead – True Love Waits
10. Rae Sremmurd -Black Beatles
11. A tribe called Quest – We the people…
12. Chance the Rapper – No problem
13. Frank Ocean – Pink+White
14. Kanye West – Real Friends
15. Blood Orange ft. Empress of – Best to You
16. Mitski – Your Best American Girl
17. Anderson .Paak – Am I Wrong
18. Bon Iver – 33 GOD
19. Leonard Cohen – You Want It Darker
20. Car Seat Headrest – Fill in the Blank