Phil Spector, genio y demencia en 35mm

PHIL SPECTOR

Tenemos entre manos un proyecto que pondrá los dientes largos a los amantes de lo maldito. Esa especie compuesta por unos pocos elegidos que habitan la estrecha línea entre la genialidad y la locura. El documental que nos ocupa, nos introduce durante algo más de hora y media en la casa del músico, productor y convicto Phil Spector.

Nuestro antihéroe empezó su carrera musical a finales de los 50 como guitarrista y compositor del grupo The Teddy Bears, aunque pronto saltó de la interpretación a la producción. Fue en este campo donde revolucionó los estudios, inventando el Wall of Sound, original técnica de orquestación que experimenta con el estudio como instrumento musical. Su genialidad y valentía le valió en las siguientes dos décadas trabajar con algunos de los grandes. Produjo a John Lennon, George Harrison, Leonard Cohen, Tina Turner, The Ramones y fue él quien le dió forma a Let It Be (no exenta de polémica por el nulo entendimiento con Paul Mcartney)

Tras este periodo y la producción en 1975 del disco Rock’n Roll de John Lennon, desaparece casi por completo del mundo artístico, convirtiéndose en una leyenda viva aunque aparentemente retirada.

La retirada

Spector siempre fue un tipo polémico y excéntrico, acostumbró a los que le rodeaban a sus numeritos y locuras. Se cuenta que la grabación con Lennon era un caos constante de gente entrando y saliendo del estudio, hasta que a Spector se le cruzaban los cables y ponía orden pistola en mano con unos tiros al aire. Anécdotas de este calibre nos dan una pincelada de lo que debía ser estar cerca suyo demasiado rato.

Pero la polémica en mayúsculas y la debacle definitiva llegaron en 2003. El 2 de febrero aparece en la mansión de Spector la actriz Lana Clarkson muerta con una bala alojada en el cráneo. Aunque el productor siempre defendió su inocencia, un tribunal lo declaró culpable en 2008 de homicidio en segundo grado.

El documental

Un mes antes del primer juicio de Spector, el galardonado director de documentales Vikram Jayanti se armó de valor y cámara en mano compartió varias jornadas de charla con nuestro personaje, rodeado por las cámaras de vigilancia de su mansión.

El resultado es The Agony and the Ecstasy of Phil Spector, un aclamado documental que nos propone una radiografía poética a la vida y tormentos de este genio demente. La cinta que comparte al productor de No Direction Home mezcla imágenes de archivo de los 70 con fragmentos de la charla de Jayanti con Spector y una banda sonora de la categoría de este visionario del sonido.

Según su director, uno de los grandes atractivos del film es que él nunca se propuso hacer una entrevista. No hay guión ni estructura, sólo una charla que consigue que Spector se libre de sus numeritos y hable con claridad y nostalgia de sus mejores años y con dureza de sus miserias.

En definitiva, una cinta que no puede dejar indiferentes a los amantes de la Música en mayúsculas, o a los buscadores de mentes retorcidas. Eso sí, absténganse los oídos sensibles.