Pete Seeger, cantante folk, muere a los 94 años

PETE SEEGER

Tristemente, tenemos que dar la noticia del fallecimiento de Peter Seeger, considerado el mentor de cantantes como Bob Dylan, Don McLeaBernice Johnson Reagon y Bruce Springsteen (entre otros).

Sus canciones, donde cantaba y escribía sobre injusticias, sueños y luchas de la sociedad civil norteamericana del S.XX (por ejemplo, cantó para el movimiento obrero, contra la guerra del Vietnam), le hicieron valer como uno de los más importantes activistas por los derechos humanos, además de ser considerado como una de las principales figuras del género folk.

En su juventud ya dio muestras de su implicación social, ya que comenzó a estudiar periodismo en Harvard, sin embargo, a los dos años dejó los estudios para viajar a Nueva York, donde conocería al cantante de blues Leadbelly, gracias a Alan Lomax. Aquel sería su empuje definitivo hacia el mundo de la música; un mundo que ya conocía de pequeño de la mano de sus padres, una violinista y un musicólogo, al que hay que sumar a su madrastra la compositora Ruth Crawford, que le enseñó el valor de las canciones e instrumentos gracias a su afición a coleccionar.

Aunque no todo fue de color de rosa en la vida de Seeger, perseguido por sus ideales, ya en sus comienzos con el grupo Almanac Singers fue perseguido por el FBI que recelaba de los ideales pacifistas (y de la izquierda liberal) del grupo. Asimismo, el propio Seeger fue perseguido por las autoridades norteamericanas por su antigua pertenencia en el Partido Comunista, donde pasó por los interrogatorios del comité del Senado que presidio el senador McCarthy. Seeger se negó a declarar, por lo que fue sentenciado a un año de prisión en 1961. Sin embargo, una corte desestimó la acusación que pesaba sobre él.

Si pasamos a los años 70, se puede observar su compromiso por los derechos civiles de los negros, donde una de sus canciones, We Shall Overcome, se convirtió en un himno (si bien era una variación de una canción antigua de góspel). Las ganancias con esta canción fueron donadas a organizaciones que ayudaban por conseguir la igualdad.

Asimismo, dedicó un disco a las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española. Además de cantar contra la Guerra del Vietnam y sus terribles consecuencias.

Seeger ha tenido una larga vida, ya que ha muerto con 94 años, por lo que son muchos los aspectos a recordar, además de canciones. ¿Cuál es vuestra favorita?