Pequeña guía para el Primavera Sound 2014: Viernes

Segunda jornada para afrontar, algo más tranquila al parecer que la pasada, ya que las posibles solapes no son a priori tan dolorosos. En la mayoría de ocasiones será decidir por el estilo que más nos guste.

Igualmente, en Crazyminds intentaremos hacer una ruta que permita exprimir al máximo las posibilidades del viernes.

Seguimos honrando al público que entra en el recinto cuando abren puertas. A las 4 de la tarde, Julia Holter estará en el Auditori, y la verdad, es una excelente manera de empezar la jornada. Su voz privilegiada y sus atmosféricas canciones son un gran comienzo.

La franja horaria de las 5 a las 6, intervalo donde el Forum se va llenando, hay propuestas minoritarias pero bastante interesantes. La banda barcelonesa The Last 3 Lines estará en el Ray Ban, tratándose de un grupo que ya lleva años de andadura merecía justicia y ya tocaba que pasaran por el festival. También estará León Benavente, banda que está subiendo como la espuma, pero quizás por eso podemos dar oportunidad a dos formaciones que rara vez pisarán de nuevo este país. Se trata de Mas Ysa, una propuesta ecléctica de un artista canadiense que promete mucho en directo, y Yamantaka / Sonic Titan,  algo bizarra y que supone una mezcla de estilos entre el rock más psicodélico, coqueteando con el metal ,el synthpop, etc, una batidora que puede ser una de las memorables sorpresas del festival, sobre todo porque son completamente desconocidas por aquí. No se las pierdan.

A las 18:30 no hay color. En el Heineken está John Grant con sus dos discos completamente diferentes, así que estamos obligados a ver a este personalísimo artista.

Pero cuando el reloj marque las 19 horas, ya tenemos un triple solape si no queremos continuar con Grant: The Weeding Present, Mick Harvey (antiguo guitarrista de los Bad Seeds) y Joanna Serrat. Mientras los primeros son unos clásicos del festival y realizan múltiples giras nacionales, Mick Harvey se presenta con la cuestionable revisión de Serge Gainsbourg. Es un gran guitarrista, pero justificar una gira sin material propio no nos motiva en exceso. Así que en este caso, gana por goleada Joanna Serrat. Dear Great Canyon es una delicia excelsa y hay muchas ganas de verla en directo, aun sabiendo que tendremos más oportunidades para ello.

Acercándonos a las 20 horas, tenemos la opción de ver a Loop, con su rock pesado, a Refree (siempre accesible) o a una banda de rock alternativo de las que sólo nacen en los Estados Unidos, Speedy Ortiz. Así que este intervalo horario es un buen momento para cargar pilas ya que quizás es el momento en que se relajan las propuestas. Y mejor descansar porque nos vamos acercando a los cabezas de cartel de hoy. Aunque si tuviéramos que escoger, nos quedamos con los Ortiz por su autenticidad.

Aunque antes de los grandes nombres, tenemos en el Auditori el proyecto de Kim Gordon después de la disolución de Sonic Youth, de nombre Body/Head. Su propuesta es muy espesa y sólo válida para fans, y posiblemente de aquí unos años nadie se acuerde de este proyecto, así que mejor optamos por ver a Dr. John and The Nite Trippers, y su mezcla de jazz, blues y funk a su particular manera, lo que da como resultado una apisonadora sin igual. Imprescindible. Estará en el escenario Ray-Ban.

Para los fans de la electrónica, no olviden que en este horario está Pional, con su electrónica elegante y que de hecho es un artista a tener en cuenta. No le perdáis la pista ya sea en el Primavera Sound o en futuras ocasiones.

Otro de los indiscutibles a continuación. Slowdive empiezan a las 21:30 horas su concierto. Es lo que se llama coloquialmente un must. Uno de los aciertos del festival es traer a esta mítica banda de shoegaze. Hay ganas de escuchar los cortes de Souvlaki en directo.

Otra decisión clarísima: Pixies sobre War On Drugs. Por más que nos encante la última entrega de estos últimos, Pixies son una pieza clave del pop y el rock en términos absolutos.

Ya nos vamos a las 12 de la noche, porque no creemos que dejemos el concierto de Pixies a medias. Y tenemos a los Slint, clásicos del slowcore que se han juntado de nuevo con una propuesta sólo apta para fans de la banda por su característico sonido. Como alternativa para que el subidón de Pixies no decaiga, tenemos a Growlers con su revisión del pop rock de los 60. Optimismo al cuadrado.

Es medianoche ya, y parece que The National se perfilan como otro de los indiscutibles. Pero Haxan Cloack con su electrónica oscura y opresiva, y Deafhaven y su metal alternativo son opciones muy a tener en cuenta. No olvidemos que para muchos medios estos dos artistas firmaron dos de los mejores discos del pasado año. Por suerte esta decisión va ceñida por los gustos personales.

Un clásico del Primavera Sound. Chk chk chk o !!! empiezan su rave particular a las 2 de la madrugada. Se dieron a conocer gracias a este festival en la edición de 2004. Si sois de los que no queréis repetir (vinieron de gira hace unos meses), podemos optar por el rock extremo y personalísimo de Jesu, que es una opción a tener en cuenta o por la electrónica con tintes de R&B con toques minimalistas de SBTRKT.

A las 3, para que no decaiga la posible fiesta que nos brindarán los !!!, tenemos a Dj Zero a los platos, lo que es baile asegurado con su propuesta ecléctica y todo terreno.

Ya estamos en la recta final de la jornada y los organizadores han optado por un valor seguro: Laurent Garnier. El mítico dj hará las delicias del personal y es un excelente broche a este viernes. Tampoco es raro que venga por aquí, así que si alguien no quiere repetir pueden optar por Vatican Shadow con su vertiente  más mansa que Garnier, o Wolf Eyes, un experimento crudo de ruidos digitales y acoples forzados que son como una versión moderna del kraut-rock de Faust.

Nosotros optamos por Laurent, que seguramente se crecerá con una sesión de festival.

Esperamos que os haya ayudado algo esta propuesta de posible “mapa de conciertos” que os proponemos.