Pequeña guía para el Primavera Sound 2014: Jueves

El jueves se da el pistoletazo de salida a la parte importante del Primavera Sound. De todas las actividades previas que se están realizando durante la semana hay muchas actuaciones interesantes, pero donde aparecen los problemas en el festival propiamente dicho, es debido en gran parte al elevado número de escenarios donde escoger, y por lo tanto, de conciertos simultáneos. Y esto nos lleva irremediablemente a la palabra solapación, muy temida por todos.

Así que intentaremos analizar el cartel e intentar ver cómo podemos salirnos mejor de las decisiones de ir a un escenario y dejar otros de lado.

Empecemos por el jueves, día que no por ser el viernes laborable, signifique que es residual. Este año es todo lo contrario.

Para los más “madrugadores”; esa parte del público que ya aprovecha las primeras horas, una buena opción para empezar con la primera cerveza en mano, son Föllakzoid, grupo chileno de rock lisérgico que bebe de influencias setenteras pero que sorprenden por su calidad. O para los que no les gusta el rock espeso pueden disfrutar de algo más ligero con Caveman.
Bien vale dejar a medias estas actuaciones y dirigirse a las 18:30 a Real Estate en el escenario Heineken, el primer grupo ya con nombre y experiencia de todos lo que le vendrán detrás.

No perdamos de vista que a las 19:15 tenemos al enorme Joan Colomo como opción alternativa a Midlake, banda que seguro que tendrá mucho público, pero que tampoco es paladar para todos los gustos. Posteriormente es casi visita obligada Warpaint, que después de su segundo disco afianzan más su sonido y bien valen sacar la oreja a ver como se desenvuelven en directo.

Ahora ya entramos en la zona dolorosa. ¿A cuál ir? Las opciones cada vez tienen más peso y escoger cuesta. Neutral Milk Hotel, el que fue la primera confirmación del PS 2014 se solapa con Peter Hook & The Light y con St. Vincent en el mismo intervalo horario. Son tres propuestas absolutamente diferentes y todas recomendables, así que aquí entran los gustos particulares, aunque no perdamos de vista que a Neutral Milk Hotel va a ser muy difícil poder volver a verlos tocando en España. Hay que tener en cuenta este punto, ya que St. Vincent viene cada casi año y Peter Hook va a hacer algo que se parece a Joy Division, pero no lo es.

A las 22 horas tocan el grupo del momento: Future Islands. Pero teniendo en cuenta que van a venir de gira en breve, quizás es el momento de recuperar fuerzas porque aún queda mucha noche por delante. Aunque si ya habéis pasado por avituallamiento, no dudéis en ver los movimientos de cadera de su frontman y disfrutar de los temas llenos de excepcionales líneas de bajo.

Una hora más tarde tenemos un enorme dilema. ¿Desert rock o electrónica? ¿Queens of Stone Age o Chvrches? Apostamos por la primera opción sea cuáles sean nuestros gustos. QOTSA han aflojado radicalidad en su propuesta lo que les hace más interesantes para más público y cada vez será más raro que pisen España de gira, así que en realidad es una buena oportunidad para verles; Chvrches son una banda joven y seguro que vendrán a visitarnos en una gira de clubs.

El siguiente tramo de actuaciones no tiene discusión alguna: Hay que ver a Arcade Fire, aunque Reflektor, su última entrega, nos haya enfurecido, sus últimos setlists indican que tocan muchos temas de sus trabajos anteriores.
Queremos destacar a Charles Bradley, cuya actuación seguramente se solapará con la de los canadienses pero es una opción única de ver a un gran cantante de soul. Quizás podemos escuchar en el Ray-Ban sus últimos temas.

Una vez pasada la línea del último big name del día, ya sólo queda agotar las pilas bailando. Así que es el momento de buscar algo que nos mantenga en pie.
Evidentemente la franja de las 2 de la mañana tiene el calificativo de electrónica, pero Touché Amoré nos puede sorprender con su mezcla de hardcore y punk lleno de talento prometedor.
Aunque si nuestra apuesta es por lo digital nos encontramos con grandes problemas para escoger. Un servidor lo tiene claro, Moderat, que con su segundo disco (II) y con la promesa de sus inmejorables directos es todo un canto de sirena. Pero desgraciadamente se solapa con Disclosure, así que seguramente el mayor grueso de público irá a ver estos últimos. Son dos buenísimas opciones para mover el esqueleto.

Una hora después y las propuestas siguen siendo de una calidad elevadísima. Metronomy hará las delicias de los fans del pop electrónico más elegante, y los barceloneses Lasers darán la propuesta más festiva. Y para finalizar el primer día Jaime XX, componente de The XX estará cerrando la velada del quizás, el mejor día de los tres del festival.

Evidentemente, el jueves es un día para dejarlo todo y no preocuparse de los dos días que nos faltan.

  • Anna Gorse

    ¡Sin duda se han volcado en el jueves! :'( Yo me he pillado el pase de día del viernes, por mis queridísimas HAIM, no me las podía perder por nada del mundo, pero obviamente quien no sea muuuy fan de un solo grupo y no tenga para abono lo mejor que puede hace es pillarse el jueves.
    Al menos el viernes tengo, además de HAIM, a The National y Pixies.