Pedro San Martín, de La Buena Vida, fallece en accidente de tráfico

LA BUENA VIDA

Ayer nos enterábamos de la noticia que ha marcado sin duda el fin de semana y que lo ha teñido de gris oscuro, y es que cuando alguien fallece nadie se alegra, pero cuando ese alguien es un integrante de un grupo tan importante y que ha marcado tendencia a nivel español y una persona realmente querida por los músicos del país, la cosa entristece aún más si cabe.

En la madrugada del sábado al domingo pasado, Pedro San Martín (a la derecha en la foto), bajista de La Buena Vida, murió en Burgos a causa de accidente de tráfico, según informa Mariano Tejera, amigo y mánager del grupo a la revista Rockdelux. Pedro se encontraba en una casa rural de la zona y se acercó con un amigo a la capital para asistir al concierto que Nacho Vegas, junto a Refree y Aias, ofreció esa noche.

“Al parecer, estaba con unos amigos en una casa rural cerca de Burgos, y me llamó anoche mismo para pedirme el móvil de Nacho Vegas, que tocaba por allí cerca, y volviendo a la casa tuvieron el fatal accidente”, declara M. Tejera. Aunque en algunos medios siguen esta versión y afirman que el accidente ocurrió a la vuelta del show, el propio Nacho Vegas dice, en una emotiva nota publicada en las redes sociales, que después de hablar con él e invitarle a ir al concierto “Por la noche cogieron el coche él y su amigo Iñaki, pero nunca llegaron” (aquí la Nota completa). En cualquier caso, el resultado es igualmente triste, Pedro San Martín nos deja, y su amigo Iñaki se encuentra en la UCI.

La Buena Vida es unos de los grupos indie más veteranos. Junto a Le Mans, Family y Aventuras de Kirlian, un poco el primero de los primeros, formaba parte del Sonido Donosti, o Donosti Sound. Una corriente que empezaba en torno a los años 90 en San Sebastián que consistía básicamente y a grandes rasgos en contar historias cotidianas bañadas en una música más lenta, suave y calmada que lo que en aquella época se estilaba, mucha más influencia rock y grunge.

La discografía de este grupo, fundado en 1988, se caracteriza por el amor al formato EP. Entre sus referencias hay 7 álbumes de larga duración y hasta 14 singles y EPs, el último, Viajes por países pequeños (El Volcán, 2009).

Desde Crazyminds no podemos hacer más que dar muchísimo ánimo a toda su familia, la de sangre y la otra, y expresar nuestra conmoción ante una pérdida así. Nada más que añadir excepto: Pedro San Martín, Goian Bego/D.E.P.