Paul Weller habla sobre la reedición del último disco de The Jam

PAUL WELLER

The Jam han reeditado su disco de 1982 The Gift para celebrar su 30 aniversario. Fue el único número 1 del trío y el último antes de separarse y contiene clásicos como Town Called Malice, Running On The Spot y Carnation.

“No recuerdo ningún sentimiento al principio de que fuera el último disco. Se hizo en dos partes: la primera antes de la Navidad del 81 y la segunda, después de Navidad. Estaba bien. Habíamos escrito muchas canciones por adelantado y el ambiente era muy positivo”, cuenta Paul Weller, quien también se animó a hablar del contenido político de temas como Town Called Malice: “Pensaba en los tiempos que vivíamos entonces. No estaba a la altura del “tatcherismo”, pero en ese momento estaba bien. El país iba mal y lo estaba pagando la clase trabajadora. Era una época muy desoladora. No pude evitar dejarme tocar por la política en esa época, en la que estabas a favor o en contra y yo sólo estaba reflejando lo que veía”.

Además de su denuncia social, el álbum también marcó un cambio en el sonido de la banda: “Yo había estado escuchando música soul, así que traté de incorporar algo de ello en lo que estábamos haciendo. Con el soul ya apuntaba a lo que yo seguiría haciendo después, pero seguía siendo nuestro sonido, sólo tratábamos de ampliar nuestro campo y hacer algo más con el sonido de Jam.

Toda reedición merece un pack de lujo y The Gift no será menos. La edición super deluxe contendrá un nuevo master del álbum con bonus tracks como Great Depression, The Bitterest Pill, y Beat Surrender. E incluirá también material inédito como el Live at Wembley, la última gira de The Jam, además de un DVD recopilatorio con imágenes en directo y apariciones en televisión. Todo un regalo para sus fans.