Patti Smith y un gran discurso de Bob Dylan en la entrega del Nobel de Literatura

Aunque finalmente, y como ya se sabía, Bob Dylan no estuvo presente en la ceremonia de entrega de los Premios Nobel celebrada el día 10 de diciembre en Estocolmo, ha sido el gran protagonista de la gala. Para empezar, no pudo tener mejor representación en el apartado música, ya que Patti Smith, según lo previsto, interpretó su canción A Hard Rain’s A-Gonna Fall en su representación.

Lo más curioso de todo es que, pese a su gran experiencia y trayectoria en la música, habiendo ofrecido miles de conciertos a lo largo de su carrera, los nervios pudieron con Smith, quien tuvo que interrumpir en un momento dado su actuación al equivocarse en una línea y reconocer que se encontraba enormemente nerviosa por esta responsabilidad, como podéis ver en el vídeo al inicio de la noticia.

Después fue el turno del discurso de los representantes de la Academia Sueca, quienes reconocieron la revolución se suponía darle el Nobel de Literatura a un músico como Dylan, una decisión que muchos no han compartido y que intentaron explicar al final de su discurso: “La respuesta más directa a la pregunta de si Dylan encaja en la literatura es sencilla. La belleza de sus canciones es del máximo nivel“.

Después, el embajador de Estados Unidos en Suecia, Azita Raji, ante la ausencia del cantautor, se encargó de pronunciar su discurso de aceptación, y frente a las dudas que algunos tenías, éste dejó claro que Dylan se siente enormemente honrado por haber recibido el premio, algo que nunca en su vida podría haber imaginado y para lo que pensaba que tenía las mismas posibilidades que de viajar a la Luna. Igualmente, nos cuenta que cuando se enteró de la noticia, lo primero que hizo fue pensar en grandes nombres como William Shakespeare, ya que al igual que el dramaturgo inglés escribía para el teatro sin plantearse si sus palabras eran literatura, él tampoco se ha hecho esa misma pregunta a la hora de componer sus canciones. De todos modos, os dejamos el texto completo y original a continuación para que podáis disfrutarlo aquí.