Partido, empezando de cero

Fecha: 12 de Septiembre de 2012

Lugar: Sala Siroco (Madrid)

Entre la primera y la última canción compuesta por Partido dista más de una década. Entre medias, dos discos y un silencio que, de tan largo, obligó a la banda a empezar prácticamente de cero hace un par de años. De su anterior etapa sólo les quedó un título, Leaving All Behind, que terminó dando nombre a su reciente álbum; y una canción, Bulletin Board System, llena de desamor.

Y es que si algo demostraron estos chicos en su concierto de anoche es que se mueven a su antojo por los pantanos de la ruptura y el drama. “Canciones funerarias” las llama Víctor Partido, líder de este colectivo que ayer apareció en la Sala Siroco en formato dúo. Con la excusa de promocionar su último disco, Víctor y Marcos Deker se presentaron, guitarra en mano, para defender las virtudes de un disco que ha encandilado por igual a los amantes de los sonidos americana y a los degustadores del arreglo más preciosista y cuidado. Demostrando de paso esa vieja cantinela que asegura que una buena melodía pop funciona igual si la tocas con seis cuerdas o con una orquesta sinfónica.

Y vaya que si funciona. Bastó escuchar Firts Time y Carnival para comprobar que Leaving All Behind es un disco con mimbres resistentes, a prueba de una desnudez acústica conseguida a base de acordes envolventes y estribillos imponentes. Si se echaron de menos en esta presentación al resto de los miembros de la banda podremos comprobarlo en tan sólo unas semanas, cuando vuelvan a Madrid de manera oficial y con la alineación al completo. De momento, lo de anoche sirvió para tomar el pulso a un grupo que apunta alto.

Not Full Of Anger es un single efectivo, a pesar de insistir en la temática de rupturas y desamores. Jesus supone la incursión de la formación en la temática social. Y Fell All Down, de tan depresiva, puede llegar a provocar hasta una sonrisa de complicidad en el público. Aunque si hubo una canción que funcionó en el formato acústico fue Only in You, con su candidez romántica y su sencillez a las cuerdas. Algo que pareció convencer al dúo, que repitió con Blackbird, el clásico de los Beatles, que, a pesar de los problemas iniciales, pareció encajar como un guante en el redil sonoro de la banda. Como también lo hizo Moment In The Sun, otro clásico, esta vez de Clem Snide.

De hecho, no era la primera vez que Víctor Partido y los suyos interpretaban la canción en este mismo escenario. Hace casi un año los barceloneses tuvieron el honor de acompañar a Eef Barzelay en la gira de conmemoración del décimo aniversario del álbum The Ghost Of Fashion. Un tour por España que incluía también una parada en la madrileña Sala Siroco. Fue allí donde Partido se ganaron el apodo de los “Clem Snide españoles”. Quizás por ello era casi de obligado cumplimiento cerrar el concierto de anoche con ese Moment In The Sun, tema central de un disco que muchos seguimos guardando como una de esas pequeñas joyas ocultas de nuestra discoteca. Como esperamos hacer de aquí a un tiempo con plásticos como Leaving All Behind.

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!