Ocho apellidos catalanes llega al cine

604-la-critica-espanola-destroza-ocho-apellidos-catalanes-641521NUEVA

Llega a nuestras pantallas la esperadísima segunda parte de la exitosa película Ocho apellidos vascos. La primera película fue la más taquillera del cine español, con una recaudación de más 56 millones de euros.

En Ocho apellidos catalanes la trama girará entorno a parar una boda. Los guionistas se han inspirado en La Boda de mi mejor amigo, (Ja, no me hagan reír) ya que es una de sus películas favoritas. ¿Y quiénes se casa? Pues al parecer nuestros “tontolitos” Rafa (Dani Rovira) y Amaia (Clara Lago) rompen (emoticón triste). Entonces Rafa vuelve a Sevilla, y ella se va a Girona done conocerá a un pintor, (Berto Romero) y con él que tendrá la intención de casarse, pero al padre de Amaia, Koldo (Elejalde) no le debe hacer mucha gracia que su hija se case con un catalán, así que se va Sevilla a buscar a Rafa para convencerle de que impida la boda. Menudo guión! Me imagino que toda la película tendrá un tono agradable, cómico, desenfado pero sin llegar a herir sensibilidades, y en ocasiones hasta ridícula. Me la imagino llena de esos tópicos que tanta gracia nos hacen: la tacañería catalana (la pela es la pela), el espetec de Casa Tarradellas, el pan tumaca, la independencia, y los modernos de Cataluña (creo que James Cameron trabajaba en un guión parecido).

La película de Ocho Apellidos Vascos tuvo un curioso efecto en taquilla: no se convierto en un taquillazo hasta la segunda semana de su estreno la cual reventó la taquilla gracias al boca a boca (¿quién sería la primera boca? Porque….) generando una avalancha de espectadores ¿y qué ocurrió? que para algunos fue la comedia del año y para otros, (en el cual me incluyo) fue una gran decepción. Aún hoy, me pregunto como un guión de una película se puede elaborar con una sucesión de chistes malos, y más viejos que los sugus. ¿Cogieron el repertorio de Jaimito Borromeo y le insertaron una historia de “amor verdadero”?. Es una película del montón tirando a mala para empezar se nota la desgana con la que está hecha y la confianza que tenía Telecinco en el proyecto dando el papel principal a un monologuista desconocido. Además hay escenas que piden a gritos que lleguen al desmadre en cambio las dejan frías y sin sentido. En cuanto a las interpretaciones pues hay de todo como en botica. Por un lado, tenemos a los actores más veteranos Carmen Machi que sinceramente no me acuerdo ni de quien era. No aporta nada a la historia. Por otro lado, está Karra Elejalde que al ser vasco hace de vasco, que por cierto, es lo mejor de la película. Si tenéis oportunidad ver Los Cronocrimenes de Nacho Vigalondo está sublime. Y llegamos a Dani Rovira, que ganó el Goya (no lo olvidemos) por hacer de un señorito Sevillano y claro fue un gran esfuerzo interpretativo porque él es de Málaga lo mismismito que Christian Bale en El Maquinista. Por el contrario, la actriz Claro Lago en la línea de la película, simplona e insustancial. Quisiera añadir que muchos de los actores que aparecen en el cita pertenecía al programa Vaya Semanita de ETB y es una pena que nos los involucraran más porque pienso que ellos podían haber aportado mucho a las escenas cómicas.

Transcurrido un año y medio desde la primera película, y teniendo en cuenta que hace poco la “echaron” por televisión con una excelente audiencia, por cierto, me pregunto si será la última o tienen ideas para la siguiente….de ser así les sugiero como idea, centrarse en las películas que protagonizó el gran Chiquito de la Calzada, Aquí llega el Condemor o Bracula que pienso puede aportar mucha frescura a las futuras secuelas….

Para finalizar, agradezco que tuvieran que retrasar el estreno de Juegos del hambre: Sinsajo parte 2 por Ocho apellidos catalanes….¿por qué será?