Nuevo libro de Patti Smith a la vista: “M Train”

Patti Smith publicará en octubre la que será su segunda memoria, M Train, después de la premiada Just Kids, donde se relataba su amistad con Robert Mapplethorpe. Este segundo libro se dice que será un “mapa de ruta” a través de la vida de la señora Smith, con bastantes episodios de la relación con el que fuera guitarrista de MC5, Fred “Sonic” Smith.

Después de cinco años de ese primer libro, con el que consiguió ser galardonada con el Premio a Mejor Libro Nacional de no-ficción, Patti ya había dicho en 2012 que estaba empezando a trabajar en una secuela. La artista quería escribir un libro contemporáneo o un libro sobre lo fuera que sintiera que debía escribir. “Es lo que sentí. Simplemente me subí en un tren y emprendí la marcha.”

El comunicado de prensa que acompaña a la noticia de prensa ya deja ver muchos detalles del libro:

“M Train es una aventura a través de 18 ‘estaciones’. Comienza en el pequeño café de Greenwich Village en donde Smith llega cada mañana por café negro, medita sobre el mundo como es y sobre el mundo como era y escribe en su libreta. Entonces viajamos, a través de la prosa que cambia fluídamente entre los sueños y la realidad, el pasado y el presente, a lo largo de un paisaje de aspiraciones e inspiraciones creativas: de la Casa Azul de Frida Khalo en México, a una junta de la Sociedad de Exploradores del Ártico en Berlin; del bungaló dilapidado a la orilla del mar en Far Rockaway, Nueva York que Smith compra justo antes de que el Huracán Sandy se desate, a las tumbas de GenetPlathRimbaud y Mishima.

Entrelazadas hay reflecciones sobre el oficio de escritor y sobre la creación artística, junto con recuerdos propios incluyendo su vida en Michigan con su esposo Fred ‘Sonic’ Smith, cuya repentina muerte fue una pérdida irreparable. Así que hay pérdidas, así como el consuelo que nos ayudará a sortearlas, el cual yace en el corazón de esta exquisitamente narrada autobiografía, aumentada además por increíbles Polaroids en blanco y negro tomados por la propia Smith“.

El libro estará en el mercado el 6 de octubre de este año y, aparte de ese resumen, también se sabe que será vía Knopf. La portada se ha publicado a través de Entertainment Weekly:

pattismithmtrain