Nuevo disco del Grupo de expertos Solynieve para enero de 2012

Mientras Floren y Banin giran por el país presentando su proyecto instrumental, Los pilotos, el cantante de Los Planetas se ha embarcado en una nueva aventura del Grupo de expertos Solynieve, un proyecto –si se quiere- más costumbrista que ya vio su primer fruto con el LP Alegato meridional.

Jota está a la cabeza de esta formación que, ya no en los ritmos sino en los temas de las letras, da otra vuelta de tuerca a las escenas cotidianas. Algo así que tiene mucho que ver con la bonita versión del Déjame vivir con alegría de Vainica Doble que incluyeron en su primer álbum.

A día de hoy sabemos que 2012 y enero son las coordenadas del año y mes de la publicación de su segundo disco, del que conocemos título – El eje de la tierra – y dos de las canciones, las dos primeras, de una lista de diez: La nueva reconquista de Graná y Perros muertos. La primera de ellas continúa lo que iniciaron Planetas con La leyenda del espacio. La segunda, que viene de eso de “por un perro que maté, mataperros me llamaron” muestra la onda en la que se mueve este Grupo de expertos Solynieve, como en Sierra Nevada. Más vinculada a canciones planeteras como El espíritu de la navidad o Nosotros somos los zíngaros de Encuentros con entidades

Del resto de temas conocemos los títulos y el orden:

1. La nueva Reconquista de Graná

2. Perros muertos

3. Dime

4. Merienda de negro

5. ¿Por qué no te largas de aquí?

6. Blues chillando en un cubo

7. De baja

8. Pequeños

9. El evangelio (según Pablo)

10. Tú, misionero de Dios

Todo en el marco pintoresco de una portada en la que se muestra un oscuro paisaje con animales.

La colección de canciones será presentada el 27 de enero en la madrileña sala Joy Eslava.