Nuevas e interesantes incorporaciones en el Festival Villamanuela 2016

villamanuela-crazyminds

Tenemos ganas de que llegue el otoño, y no solo porque podamos disfrutar de temperaturas más bajas, sino porque podremos disfrutar de nuevos conciertos y nuevas propuestas que prefieren aires más fríos.

Una de las más esperadas es Villamanuela, que se celebrara el mes que viene, en concreto el 7 y 8 de octubre en Malasaña y Conde Duque, nos ha dado a conocer diez nuevos nombres en su cartel.

Si ya es una propuesta interesante, el festival ha sumado a  Death In Vegas Live A/V, Faust, Bo Ningen, The Dwarfs Of East Agouza, Amnesia Scanner, Group A y  Den Sorte Skole además de Holögrama, The Suicide Of Western Culture y Nightcrawler que están dentro del proyecto Jägermusic que se unirán a Andy Stott, Craig Leon, Lena Platonos entre otros ya confirmados en el cartel.

Respecto Death In Vegas Live A/V, el grupo y proyecto de Richard Fearless presentará su ultimo y sexto disco, Transmissions, que hará las delicias de los seguidores del grupo que empezó su andadura en el lejano año de 1994. Sobre dicho disco tenemos que ha contado con la colaboración de la actriz y artista Sasha Grey, y es que no hay nada que no una el amor, en esta ocasión a Throbbin Gristle y Chris And Cosey, paisajes de techno visceral e inquietantes sonidos de drones, completan un sonido que esperamos ya que se ha prometido un directo que no dejará indiferente a nadie.

Por otra parte para quién le guste los grupos con amplia experiencia y la buena música disfrutarán de Faust, que tras 40 años de su creación aun tienen que decir en este panorama musical siempre cambiante. Claro que el grupo no ha estado siempre unido, y es que formado a finales de los años 60, y siendo una de las primeras bandas adscritas al krautrock, tras tres interesantes álbumes decidieron separarse hasta que algunos de sus miembros se reunieron en los 90, publicando nuevo material en el año 2011. Una larga historia para uno de los directos más explosivos que podremos disfrutar en Villamanuela 2016.

Más lejos, pero con las mismas ganas de actuar en nuestro país, tenemos a los japoneses de Bo Ningen. Denominados activistas iluminados de la psicodelia underground, curiosamente sus miembros fundadores, Taigen y Kohhei se conocieron en Londres, si bien hasta que no conocieron al batería, Monchan en 2007, no completaron su formación. En 2013 realizaron junto a Savages un interesante ejercicio musical, y es que las dos bandas tocaron de forma simultánea dos piezas distintas, lo que podría haber sido un desastre, solo fue una maravillosa locura post-punk de 37 minutos, cortos para muchos. Como cortos se nos hará su concierto, que tras unos inicios difíciles (en el primer concierto de los miembros fundadores les tiraron latas, el publico a veces es difícil) a ser comparados con los grandes como Fugazi o Black Sabbath.

Ora propuesta a tener en cuenta es el trío proveniente de El Cairo Dwarfs of East Agouza, en este caso presentaran su nuevo e interesante disco Bes. Así este trío que, curiosamente, vivían en el mismo edificio de El Cairo, compuesto por Maurice Louca, Sam Shalabi y Alan Bishop en 2012 presenta el disco que tiene el nombre de dios enano egipcio (defensor de lo bueno y enemigo de lo malo), el mismo fue grabado en el estudio Bleak Glass de Montreal llevándonos por los límites de la psicodelia norteafricana.

Seguramente ya el cartel os ha convencido, pero eso no es todo, también actuará una de las figuras fundamentales del último underground electrónico berlinés, Amnesia Scanner; y es que aunque se hicieron conocidos en 2014 han tenido mucho que decir desde entonces, así en ese mismo año produjeron un tema del rapero Mykki Blanco, participando en el 2015 en la canción An Exit del último disco de Holly Herndon. Un currículum espectacular para este dúo enigmático en cuanto quienes hay detrás, pero no importa, su mezcla hará disfrutar a quienes crean que los grupos tienen mucho que decir fuera de la formula repetitiva que otros

Asimismo, actuarán los daneses Den Sorte Skole que no solo darán una lección de que es buena música, sino que hacen posible escuchar ciertos grupos que de otra manera no podríamos hacerlo, Y es que este grupo creado por productores asentados en la lejana (y con una temperatura seguro más agradable en estos días) Dinamarca en 2004. Simon Dokkedal, y Martin Højland ( ya que el otro miembro fundador Martin F. Jakobsen dejó el grupo en 2011) fueron los pioneros en utilizar el mash-up como método de mezcla en su país de origen donde en sus inicios mezclaron canciones de Neil Young y Janis Joplin, casi nada. Su última producción, Indians & Cowboys ha llevado nada más y nada menos de la fusión musical de más de 350 samples provenientes de 75 países, casi nada para mezclar folk, sonidos tribales, funk árabe, entre tantos estilos.

Asimismo, también podremos ver al dúo japonés Group A, con su interesante propuesta de avat synth. Este dúo esta compuesto por Tommi Tokyo (sintetizadores, voz, percusión) y Sayaka Botanic (violín, cintas de cassette, si, no nos hemos equivocado) se creó en 2012, y ya desde sus primeras actuaciones causaron buenas sensaciones, de las que muchos aun no se han desprendido, una buena manera de ver si sus directos realmente valen la pena.

Claro que entre tanto proyecto ya asentado, tenemos además los tres grupos del proyecto Jägermusic, Holögrama, de The Suicide of Western Culture y Nightcrawler.

Respecto a Holögrama, es uno de los múltiples proyectos de Craneo Prisma, interesante artista multidisciplinar (música, vídeo, ilustración, fanzines, entre tantos ámbitos en los que demuestra su buen hacer). Si bien en el proyecto que nos ocupa, nació como proyecto en solitario hasta que se transformo en dúo para los directos gracias a la incorporación del  guitarrista Carlos Alcántara; en el Festiva podremos verlos antes de publicar su tercer álbum, Waves, del que esperemos que adelanten algo, sobre todo para escuchar si siguen con su sello de melodías pop con ritmos electrónicos tan interesantes.

También tenemos a The Suicide Of Western Culture, quizás os suene este grupo que comenzó en un hostal de Londres para estudiantes, y es que han compartido escenario con grupos de la talla de Animal Collective, Orbital, Cut Copy, Clark, Kavinsky, palabras mayores para este grupo que ya ha girado por medio mundo, desde que en 2010 fueron aclamados en las listas de lo mejor de dicho año. Y es que este dúo que tuvieron intención de reproducir el sonido de las bandas que admiraban de los 90 tienen mucho que decir, y que mejor que ir al Villamanuela 2016 para comprobarlo.

Por último y no menos importante, tenemos la música de Nightcrawlers, proyecto inspirado en el sonido de las bandas sonoras de John Carpenter, el cine Giallo y las películas de ciencia ficción de los años 80, y aunque pueda parecer un mero ejercicio de nostalgia se puede comprobar con su música que no.

Como podéis comprobar, hasta la fecha, Villamanuela 2016 está teniendo unos de los carteles más completos en este otoño que pronto vendrá. Podéis comprar ya las entradas a un precio de 40 €, precio limitado por el que no creemos que se tarden en agotar las entradas.