Nominaciones Premios Gaudí

Es tiempo de nominaciones, Oscar, Globos de Oro, Baftas…pero también nominaciones en festivales dentro de nuestras fronteras y ahora le han llegado el turno a los Premios Gaudí o lo que es lo mismo los Premios de la Academia de Cine Catalán.

Las candidaturas a mejor película en lengua catalana son Eva de Kike Maíllo ((ya reseñada en nuestra sección de cine, podéis verla aquí), Bruc, el desafío de Daniel Benmayor, Catalunya Über Alles! de Ramón Termens y Open 24h de Carles Torras; y en lengua no catalana De mayor quiero ser soldado de Cristian Molina con un cartel que ha dado mucho que hablar, Katmandú, un espejo en el cielo de Icíar Bollaín, Los pasos dobles de Isaki Lacuesta (recordemos que ésta resultó ganadora en el Festival de San Sebastián y se sirvió de cierta polémica) y Mientras duermes de Jaume Balagueró.

Los nominados a mejor dirección son Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando por la animada Chico y Rita, Jaume Balagueró, Carles Torras y Kike Maíllo.

En la categoría de Mejor Actriz se encuentran Astrid Bergés-Fresbey por Bruc, el desafío, Verónica Echegui por Katmandú, Marta Etura por Mientras duermes y Claudia Vega por Eva.

Para Mejor Actor optan al premio Juan José Ballesta por Bruc, el desafío el internacional Daniel Brühl por Eva, Amadis de Muga por Open 24h y, cómo no, uno de nuestros mejores actores del momento Luis Tosar por Mientras duermes.

Las cintas en la categoría de Mejor Película Europea han sido El discurso del rey de Tom Hooper, Melancolía de Lars Von Trier (también en nuestra sección de cine, aquí), el documental Pina de Win Wenders y No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu.

Eva es la cinta que opta a más premios con 16 nominaciones, seguida de Mientras duermes con 15 y Bruc con 12, aunque tendremos que esperar hasta el próximo día 6 de Febrero para saber quiénes son los agraciados con estos premios en su cuarta edición.

  • Pingback: Principales noticias de la semana: Del 9 al 15 de enero de 2012 | CrazyMinds. Música indie.()