Nominaciones a los Globos de Oro en las categorías de Cine

STEVEN SPIELBERG

Ya conocemos los nominados a los Globos de Oro de este año en el apartado cinematográfico y la verdad es que no ha habido mucha sorpresa, más bien alguna ausencia que otra. De la mano de Megan Fox y Jessica Alba hemos conocido que la gran triunfadora ha sido el biopic de Steven SpielbergLincoln, nominada en siete ocasiones. Le siguen muy de cerca Argo de Ben Affleck y Django Desencadenado de Quentin Tarantino con cinco nominaciones; y por último Los Miserables de Tom Harper y La noche más ocura de la directora Katherine Bigelow con cuatro. Cabe destacar que las películas El exótico Hotel Marigold, La pesca del salmón en Yemen y The Master optan a varias nominaciones, sobre todo en lo que respecta a sus interpretaciones, pese a que la crítica y varios festivales ya han avalado la exquisitez de la última.

La conocida como antesala de los Oscar ha decidido que a Mejor Película de Drama, las nominadas este año sean ArgoDjango desencadenado, La vida de Pi de Ang Lee, Lincoln y La noche más oscura. En el apartado a Mejor Película Comedia o Musical están El exótico hotel Marigold de John MaddenLos Miserables, Moonrise Kingdom de Wes AndersonEl lado bueno de las cosas de David O. Russell y La pesca del salmón en Yemen de Lasse Hallström. Sin lugar a dudas, ésta es la categoría más floja de todas, ya que Los Miserables tiene casi todas las papeletas. Y, cómo no, en el apartado a Mejor Director, ninguna sorpresa ya que se encuentran Ben Affleck, Katherine Bigelow, Ang Lee, Steven Spielberg y Quentin Tarantino.

En lo que a la interpretación respecta, los nominados a Mejor Actor Drama son para John Hawks por Las sesionesRichard Gere por El fraude, Joaquin Phoenix por The MasterDaniel Day-Lewis por Lincoln y Denzel Washington por Flight. En el apartado a Mejor Actor Comedia nos encontramos alguna que otra sorpresa con las nominaciones de  Jack Black por Bernie y  Bill Murray por Hyde Park on Hudson. A ambos les acompaña el favorito Hugh Jackman por Los MiserablesBradley Cooper por El lado bueno de las cosas y Ewan McGregor por La pesca del salmón de Yemen, aunque a título personal, podría estar nominado por su papel en Lo Imposible.

En el lado femenino nos encontramos que a Mejor Actriz de Drama están nominadas Jessica Chastain por La noche más oscuraHelen Mirren por Hitchcock, Naomi Watts por Lo imposibleMarion Cotillard por De óxido y huesoMaggie Smith por El éxotico Hotel Marigold y la sorpresa de Rachel Weisz por The Deep Blue Sea. En Mejor Actriz de Comedia o Musical encontramos a Emily Blunt por La pesca del salmón en Yemen, Judi Dench por El exótico Hotel MarigoldJennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas, otra vez Maggie Smith por El cuarteto y una asidua a estas galas, Meryl Streep por Si de verdad me quieres…
Para Mejor Actor de Reparto, Javier Bardem no opta al Globo de Oro como ya pasara con los Screen Actors Guild Awards, pero es que la película de Quentin Tarantino no optaba a dichos premios. Así,Christoph Waltz y Leonardo DiCaprio están nominados por Django Desencadenado junto con Alan Arkin por ArgoPhilippe Seymour Hoffman por The Master y Tommy Lee Jones por Lincoln. En Mejor Actriz de Reparto se encuentran Sally Field por LincolnAmy Adams por The Master, la posible favorita  Anne Hathaway por Los MiserablesHelen Hunt por Las sesiones y Nicole Kidman por The Paperboy.

Hablando de Mejor Guión, las nominadas son Argo, Lincoln, Django desencadenado, La noche más oscura y El lado bueno de las cosas. La segunda decepción española ha sido la no nominación de Blancanieves en el apartado a Mejor Película de Habla No Inglesa en donde sí que se encuentra la favorita Amour de Michael Haneke. Sus mayores compertidoras son la francesa Intocable y la danesa A royal affairKunt-Iki de Noruega y De óxido y hueso de Francia son las últimas, que aunque lo tienen más difícil, también son grandes competidoras.  En lo que respecta a Mejor Película de Animación parece que este año puede ser uno de los más reñidos ya que encontramos Brave, Frankenweenie, Rompe Ralph!, Hotel Transilvania y El origen de los Guardianes.

Y por último, pero no menos importante, encontramos que en Mejor Banda Sonora nos encotramos a dos asiduos a estos premios como son el gran Dario Marianelli por Anna Karenina y John Williams que compite por la película de su amigo Spielberg, Lincoln.  Las composiciones de Alexander Desplat por ArgoMychael Danna por  La vida de Pi y la de Cloud Atlas de Tommy Tykwer y Johnny Klimek.

El 13 de enero es el día establecido para la gala, así que, hasta entonces tendremos tiempo de poder ver a las favoritas.