Neil Young declara la guerra al streaming

NEIL YOUNG

El artista canadiense ha cumplido su palabra y llevado a cabo su amenaza que pronunció hace casi un mes: eliminar sus álbumes de las plataformas en streaming como Apple Music, Tidal o Spotify.

Casi 50 años después de la publicación de su primer álbum con Buffalo Springfield, el polifacético músico ha decidido no formar parte de lo que considera ‘’la peor forma de distribución debido a su baja calidad’’. Unas declaraciones polémicas que no dejaron indiferente a nadie y que han llevado a que no podamos escuchar temas como ‘’Heart of Gold’’ o ‘’For What Is Worth’’ desde casa o el trabajo.

Young ha grabado 45 discos a lo largo de su carrera en solitario, en directo y de estudio, la mayoría de ellos ya no están disponibles en estas plataformas, entre ellos su característico Harvest (1972). Sin embargo, sí podremos encontrar los álbumes grabados para Geffen Records en la década de los 80: Trans (1982), Everybody’s Rockin’ (1983), Old Ways (1985), Landing on Water (1986) y Life (1987). Esto se debe a una disputa legal con la discográfica la que le dijo a Young que estos LP no tenían su ‘’sonido característico’’.

Si el músico canadiense cumple sus promesas, una calidad del sonido puede hacer que estos discos vuelvan al streaming: ‘’cuando la calidad suba, volveré a pensármelo. Nunca digas nunca’’. Esto choca con la promoción que hizo Alicia Keys sobre la plataforma Tidal, de la que dijo tener ‘’la mejor calidad en el mercado del streaming’’.

Unos promocionan esta forma de consumo y otros la critican. Esta pataleta de Young no es la primera manifestación de repulsa por parte de los artistas hacia estas nuevas plataformas. La más sonada, esta vez en el panorama comercial, fue la decisión de Taylor Swift de no participar en Apple Music. Los artistas se rebelan contra las plataformas y los magnates del streaming se enfrentan entre ellos con nuevas listas de reproducción, opciones de personalización, mayor calidad…Solo queda ver quién gana esta guerra y si los temas el guitarrista de Toronto volverán a sonar en nuestros ordenadores.