Nace el Premio Ruido, el ‘Mercury Prize’ español

PREMIOS RUIDO - CRAZYMINDS

Durante la mañana del lunes, la PAM (Periodistas Asociados de Música) ha presentado el Premio Ruido en el Barclaycard Center (Madrid), que se le otorgará al mejor disco nacional del año. Este nuevo galardón tiene unos tintes parecidos al ‘Mercury Prize’ británico, es decir, el veredicto final saldrá de una votación de los periodistas especializados en música, por lo que el prestigio de tal premio aumenta en calidad.

El sistema para la elección de tal ganador es sencillo, y comenzará con una primera fase (del 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre) donde más de 100 periodistas y fotógrafos asociados a la PAM elegirán entre todos los discos nacionales editados durante el 2015. De esta primera fase, cada periodista dará una lista de sus 15 discos favoritos, entrando también los EPs y disco de duración media.

El día 15 de diciembre saldrá a la luz los 12 discos más votados, y dará lugar a la segunda fase, donde los periodistas deberán hacer una nueva votación hasta el 31 de diciembre.En caso de empate se organizará una tercera ronda de votaciones exclusivamente entre los discos que hayan obtenido el mismo número de votos. El resultado final se anunciará en el mes de enero, con actuaciones de esos 12 mejores o muchos de ellos.

Una de las voces salientes de la PAM es Darío Manrique, presidente de la junta interina. “Con este premio no solo queremos darle relevancia a nuestra profesión de periodistas, en un momento especialmente complicado en el que cada vez es más difícil ejercerla. También busca ser un espaldarazo a todo el sector de la música en España”, dice Manrique sobre el galardón creado.

Manrique recuerda que el número de asociados puede aumentar, ya que la inscripción sigue abierta. Para entrar en dicha asociación, habría que atenerse a las condiciones desde la organización, y superar los estatutos 6 y 7 de la PAM (Descarga el .pdf de los estatutos aquí)

La PAM nace en febrero de 2015 con el fin de proporcionar una voz común a los profesionales que se dedican al periodismo musical en todos sus sectores (prensa escrita, fotografía, radio, televisión, etc). Además de la organización del Premio Ruido, la PAM pretende establecer unas jornadas profesionales anuales (cuya primera edición tendría lugar en 2016) y defender las buenas prácticas en el ejercicio de la profesión.

Escrito por
Más de D. Buckley

Holy Fuck volverá por 2016

El grupo canadiense de música electrónica Holy Fuck he realizado un anuncio de su...
Leer más