Muere Maurice White, fundador de Earth, Wind and Fire

Maurice White

Adiós a uno de los máximos iconos del funk y el soul de los años 70. Maurice White, fundador del grupo Earth, Wind and Fire, ha fallecido en Los Ángeles a los 74 años. El músico llevaba años librando una larga batalla contra el Parkinson. La enfermedad le fue diagnosticada en 1992 y en 1994 se vio obligado a abandonar los escenarios.

El polifacético músico, nacido en Memphis (Tennessee) en 1941, empezó su carrera musical como músico de sesión para el sello Chess Records de Chicago. En 1969 fundó Earth, Wind and Fire junto a otros músicos como Don Whitehead o Wade Flemons. En 1971 publicaron su álbum debut homónimo e iniciaron una trayectoria de mucha popularidad durante los años 70.

Earth, Wind and Fire destacó por sus pegadizas y bailables canciones, que mezclan el funk, el soul, la música africana, la psicodelia y algunos toques de electrónica disco. Con estos ingredientes, la banda compuso grandes temas como Septmeber, Boogie Wonderland y Let’s Groove. Sus álbumes sonaron en miles de pistas de baile durante los 70 y parte de los 80.

Maurice White abandonó y volvió a la formación en distintas ocasiones. Algunos de sus álbumes más celebres con la banda fueron Open Our Eyes (1974), That’s The Way of the World (1975) y Gratitude (1975). En 1986 editó un disco en solitario, Mauirce White.

Earth, Wind and Fire ha ganado 6 premios Grammy y han estado nominados en 20 ocasiones. Tienen su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en el año 2000 ingresaron en el Rock and Roll Hall of Fame. La banda ha publicado un emotivo mensaje de despedida en sus redes sociales en que anuncian que “nuestro hermano Maurice ha muerto en paz mientras dormía. La luz es él, brillando en ti y en mí”.