Muere Hoger Czukay, fundador de Can

Triste noticia para este arranque de septiembre. Holger Czukay, bajista y co-fundador de Can, ha muerto a los 79 años. El músico alemán fue toda una influencia para el estilo de la banda y estaba considerado como uno de los pioneros del uso del sampling. En estos momentos todavía se desconocen las causas de su muerte.

Czukay fundó Can en 1968 junto al teclista Irmin Schmidt, el guitarrista Michael Karoli y el baterista Jaki Liebezeit. La banda, que grababa gran parte de su material utilizando la técnica de la escritura musical improvisada, creó un sonido que mezclaba jazz, rock y psicodelia. Su primer álbum, Monster Movie, salió en 1969. Desde entonces, la banda sacó un total de 12 trabajos de estudio, siendo Rite Time el último en 1989.

Holger Czukay empezó a usar la técnica del sampling en sus proyectos en solitario. Un proceso manual en el que el artista cortaba cintas para crear sus samples. Además de su carrera en solitario, Czukay cuenta con colaboraciones con Brian Eno, U.N.K.L.E y Eurythmics. En 2015 sacó su último trabajo en directo, 11 Years Innerspace.

El músico alemán ha sido hallado muerto en el estudio de Can Inner Space Studio en Weilerswist, Alemania. Al parecer, residía allí. Artistas como Thom Yorke, Stuart Braithwaite, Simone Marie, Richard Formby y François Kevorkian, entre otros, han mostrado sus condolencias a través de las redes sociales.