Muere a los 78 años Jaki Liebezeit, batería fundador de CAN

Jaki Liebezeit - Crazyminds.es

Seguimos con las malas noticias en el mundo de la música y del arte en general. Se ha confirmado la muerte el pasado domingo, por neumonía a los 78 años, de Jaki Leibezeit, el que fuera uno de los miembros fundadores de una de las bandas seminales del krautrock y de la música avanzada, CAN.

La noticia ha sido confirmada en nota oficial por la propia banda a través de su página de facebook. En ella se puede leer: “Con gran tristeza tenemos que anunciar que Jaki ha fallecido esta mañana de una súbita neumonía. Se quedó dormido pacíficamente, rodeado de sus seres queridos. Le echaremos muchísimo de menos”.

La carrera de Jaki Liebezeit empezó en la banda de Manfred Schoof, uno de los principales exponentes del free-jazz en Europa. Posteriormente fue miembro fundador de CAN, una de las primeras bandas en fusionar este free-jazz, con psicodelia y con un sentimiento maquinista y robótico que acabó siendo el germen de lo que se conoció como Krautrock. Su manera de tocar la batería, mitad hombre y mitad máquina, como afirmaban sus compañeros en CAN, fue contribución esencial de lo que se acabó definiendo como estilo motorik. 

Tras su paso por CAN, tocó con Michael Rother, otro de los artistas básicos del kraut y miembro de Kraftwerk, Neu! o Harmonia. Jaki, colaboró también con artistas como Brian Eno, Depeche Mode o Eurythmics y su trabajo, el EP Cyclopean de 2013, ha sido la última muestra de su talento.