Mogwai revoluciona con “Hardcore Will Never Die, But You Will”

MOGWAI

El pasado 14 de febrero de 2011, la banda escocesa lanzó su nuevo disco, cuya reseña ya habéis podido disfrutar aquí en Crazyminds. En la entrevista que acaban de conceder a Spinner, han contado cuáles son las inquietudes que les han llevado a crear este nuevo álbum.

Mogwai empezó a mitad de los noventa con un estilo post-grunge y ha ido evolucionando hacia el post-rock.  Los subibajas en la guitarra aderezados con melodías, percusiones armónicas y otros ritmos alternativos son el ADN de este grupo con nombre de Gremlins (sí, como en la película).

Sus principales influencias residen en sus dos pilares: Joy Division y The Cure (de estos últimos han sido teloneros en más de una ocasión). Su éxito está avalado en nuestro país por los conciertos que dieron en el Primavera Sound del 2008 y  en su gira de The Hawk is Howling, momento inolvidables para sus seguidores nacionales.

Su sentido del humor es latente en entrevistas, títulos de discos, canciones…  alegando en varias ocasiones a la muerte y a otros personajes conocidos como en el caso de I´m Jim Morrison, I´m dead o como en este nuevo disco, titulado Hardcore Will Never Die, But You Will, el cual cierran con el tema You´re Lionel Ritchie.

A pesar del título de su nuevo álbum, ellos reconocen no estar relacionados con el hardcore americano, pero sí tener ciertos rasgos de lo que podría llamarse “hardcore británico”. El quinteto escocés argumenta que el título “era algo que un amigo nuestro escuchó en una tienda”.  Es una tónica constante en ellos: “Nuestras canciones no tienen  historias a las que poner un título, por ello podemos elegir el que queramos”.

Reconocen probar nuevas cosas, nuevos ritmos que han ido componiendo de manera natural. Cuando empezaron a componer las primeras canciones, se dieron cuenta de lo diferentes que estaban logrando ser y profundizaron en ello. Grabaron más canciones de las que necesitaban y acabaron eligiendo las más diferentes a sus anteriores discos.
No sólo han realizado cambios en sus partituras, acaban de firmar con el sello discográfico Sub Pop, compañía que tomo relevancia en la explosión grunge de los 90. Sub Pop les permitirá tener un mejor lanzamiento en Estados Unidos, pero no abandonarán su propio sello discográfico, Rock Action, que fomentará la promoción de nuevas bandas en este país y entre las que figuran paisanos suyos: Errors, Remember Remember… La banda confiesa: “nos encanta ver el cambio de ir a ver un nuevo grupo, lanzar su disco y verles tocar cuando la gente ya les conoce”.

Jugosa entrevista de los escoceses. Que se mantengan haciendo buena música mucho más tiempo…

Escrito por
Más de CrazyMinds

Flojas audiencias para la gira norteamericana de Arcade Fire

Si hacemos caso a las informaciones que está publicando el periódico canadiense...
Leer más