Miniguía básica del Vida

VIDA FESTIVAL - CRAZYMINDS

Cuando, a estas horas, el Molí del Mar se mueve al ritmo de Grooveroger DJ en la fiesta de inauguración de su segunda edición, vamos a intentar dar un rápido repaso a lo más interesante que veremos este fin de semana en el “festival cómodo” de la capital de la comarca barcelonesa del Garraf.

Jueves, 2 de julio

Lástima que hoy no tengan a los fans de Lana del Rey enfrente, pues dicha circunstancia dio pie a uno de los momentos más divertidos, tiernos y, bueno, quizá un pelín crueles de la primera edición. Pero aquella fue la (hilarante) anécdota de una actuación intachable. Hidrogenesse son siempre garantía de diversión y de reflexión, ácidos, mordientes, incombustibles e inteligentes.

Viernes, 3 de julio

Quizá no tendríamos que estructurar las recomendaciones por días, sino por espacios, así que permitidme romper el esquema y pediros encarecidamente que no os perdáis ninguna de las actuaciones del escenario El Vaixell: una barca de pesca varada en mitad de un bosquecillo mediterráneo que el año pasado presenció los momentos más mágicos de —y vamos a ser maximalistas—, de toda la temporada de festivales del 2014. Ya sea la introspección del slowdive Neil Haldstead, el pop de orfebrería de Xoel López, el folk intimista de Núria Graham o las soflamas políticas (tan necesarias hoy en día) del mordaz Nacho Vegas, estamos seguros de que cada uno de ellos obsequiará al público con conciertos memorables.

Benjamin Clementine estrenará el escenario grande del Vida con las expectativas más altas de todo el cartel a sus espaldas. El soul de nuevo cuño, de aristas afiladas y poso amargo, promete hacer zozobrar más de un alma delicada.

Recomendamos también no perderse a uno de los grupos más divertidos, los galeses Super Furry Animals, encabezados por un Gruff Rhys en estado de gracia. Imprescindible llevar calzado cómodo.

En el escenario La Masia podremos disfrutar de las raíces rock de Ezra Furman, esta vez sin sus Harpoons, y también las nuevas composiciones de uno de los proyectos del ubicuo J, Grupo de Expertos Solynieve, siempre efectivos. Pero las apuestas más interesantes y arriesgadas las veremos en el escenario La Cabana: los jovencísimos Mourn con su post punk vital, Pacosan y el post rock con elementos de kraut más cerebral y artesanal, y los garajeros The Saurs, con los que acabaremos de destrozar ese calzado cómodo que pedíamos para Super Furry Animals.

Sábado, 4 de julio

No estamos seguros de qué Primal Scream nos encontraremos: si los que encandilaron en el 2011 con el repaso íntegro al Screamadelica (¡ojalá!) o a los que andan perdidos en la experimentación de More Light. Cabezas de cartel indiscutibles que, muy posiblemente, acabe destronando Father John Misty con su inconmensurable I Love You, Honeybear.

Ahora bien, si queremos disfrutar de un folk un poco más luminoso, en el escenario La Masia tendremos la oportunidad de deleitarnos con la delicadeza de Andrew Bird o el rock coral y brillante de Woods.

Y si habéis traído calzado de repuesto, muy seguramente volváis descalzos tras el swing y el rockabilly de los Mambo Jambo.

Un festival en un entorno de ensueño y con un cartel muy cuidado, eso es cierto; pero, por favor, tanto si visitáis por primera vez Vilanova i la Geltrú, no os olvidéis de pasear por su centro histórico y dejaros conquistar por sus locales y su rambla. Una ciudad acogedora a orillas del mar y apenas a una hora de Barcelona. ¡Disfrutad!