Mike Doughty resucita a Elliot Smith en clave electrónica

Mike Doughty, exvocalista de Soul Coughing, ha compartido tres colaboraciones que grabase en los 90 con el fallecido Elliot Smith y que jamás habían visto la luz anteriormente. Las canciones parten de grabaciones perdidas que Doughty encontró en su estudio el pasado noviembre y decidió terminar ahora en forma de música electrónica, una faceta desconocida para Smith.

Según Doughty, esta era la forma original en la que habían planteado que saliesen las canciones, con una aproximación más cercana al hip-hop que al rock, de forma que pudiese ser totalmente colaborativo, y no hiciesen los coros el uno del otro. De hecho, grabaron con un micrófono de cabeza binaural, un micrófono con forma de cabeza antropomorfa que graba en estéreo y que reproducido en alta calidad crea la sensación de tener al artista presente, reproduciendo al máximo nivel el aura de la calle.

Smith grabó las pistas a capella a finales de los noventa en el estudio de Doughty, mientras trabajaba en la banda sonora de El indomable Will Hunting, que le dio gran parte de su fama y una nominación a los Oscars. La postprodución ha sido cosa de Doughty bajo su nombre artístico “UUL”, quién las ha transformado en pistas de dance. Una de ellas, The Record, presenta las letras que finalmente evolucionarían en la canción Bottle up and explode! de su álbum XO de 1998, su penúltimo trabajo publicado en vida. Las podéis escuchar a continuación: