Miembros de R.E.M., Yo La Tengo y Teenage Fanclub rinden tributo a Big Star

BIG STAR

Big Star cumple a la perfección la definición de banda de culto: nunca alcanzaron el éxito durante los años que estuvieron en activo, y sin embargo hoy día son muchos los que reivindican su legado. Entre ellos Michael Stipe, cantante de R.E.M., que a principios de los ochenta, cuando su grupo empezaba en esto de la música, reclamó para Big Star un lugar en la historia de la música norteamericana. Ahora es el propio Stipe el que capitanea un nuevo intento de exhumación, con un disco tributo en el que participan miembros de Yo La Tengo, Teenage Fanclub y sus propios compañeros de R.E.M. El único músico que queda todavía de la formación original de Big Star, Jody Stephens, también ha querido unirse a la grabación.

Lo cierto es que Big Star siempre fueron una banda que huyó de las modas. Formados en 1971, su estilo se acercaba más a los grupos de la invasión británica de mediados de los 60 que al sonido que se estaba imponiendo en la música popular de principios de los setenta. Así, facturaron dos álbumes que destilaban rock y power-pop a partes iguales. El experimento dio como resultado el beneplácito de la crítica, aunque en términos comerciales la banda nunca conseguiría el reconocimiento esperado. En un intento por relanzar Big Star, el cantante de la banda, Alex Chilton, comandaría un tercer álbum, cuyas tortuosas sesiones obligarían a romper la formación en 1974. Después vendrían diversas reuniones, incluyendo un álbum en 2005 (In Space), aunque ya nada volvería a ser lo mismo.

Ahora, cuando se cumple un año de la muerte de Chilton, un grupo de artistas, procedentes de ambos lados del Atlántico, han decidido rendir un merecido tributo al mítico grupo de los setenta. Aunque todavía no se ha confirmado el tracklist definitivo del disco, ya han salido a la luz varias de las canciones que contendrá y sus intérpretes. Estas son:

  1. Kizza Me (Matt Michaels de Mayflies USA)
  2. O Dana (Ira Kaplan de Yo La Tengo)
  3. For You (Jody Stephens de Big Star)
  4. Nighttime (Norman Blake de Teenage Fanclub)
  5. Jesus Christ (Mike Mills de R.E.M.)
  6. Take Care (Ira Kaplan de Yo La Tengo)
  7. Big Black Car (Matthew Sweet)
  8. Stroke It, Noel (Norman Blake de Teenage Fanclub)
  9. Blue Moon (Jody Stephens de Big Star)
  10. Femme Fatale
  11. Downs (varios intérpretes)
  12. Dream Lover (Tift Merritt)
  13. Holocaust (Django Haskins de The Old Ceremony)
  14. You Can’t Have Me (Tift Merritt)
  15. Kanga Roo (Michael Stipe de R.E.M.)
  16. Thank You, Friends (varios intérpretes)