Madrid se llena este fin de semana de música negra con el festival Black Is Back

Puede que a finales de los cincuenta, cuando The Impressions empezaron a cantar en las esquinas de Chicago, James Hunter ni siquiera hubiera escuchando todavía un disco. Mucho menos Eli Reed, que nacería más de veinte años después y tardaría todavía un tiempo en recibir el mote de “Paperboy” por su especial manera de llevar la gorra. No obstante, a pesar de la diferencia de edad, a todos ellos les terminarían marcando canciones como People Get Ready. A los primeros porque con ella alcanzarían el éxito a mediados de los sesenta. Y a los otros dos porque, junto a otras tantas melodías eternas, terminarían equilibrando la balanza de sus gustos musicales hacia el soul, ese viejo sonido nacido de las aceras de los barrios negros y convertido hoy en música universal.

Al menos sólo así se puede explicar cómo un grupo de sevillanos llamados La Mula Jam Band han terminando abrazando el funky más salvaje y rockero en su álbum de debut. Lo mismo ocurre con los zaragozanos The Faith Keepers, que acostumbran a invocar el espíritu del mismísimo James Brown en sus conciertos. O con los madrileños Freedonia, que hacen lo propio con el soul adictivo de Aretha Franklin.

Ahora todos ellos tendrán la oportunidad de mostrar sus credenciales en Black Is Back, festival que se celebra ese fin de semana en las instalaciones del Matadero de Madrid. Dos días dedicados íntegramente al soul, el funk, el boogaloo, el doo-wop, el gospel, el swing, el blues y el ritmo, a fin de cuentas. A esa música que te recorre el espinazo y te obliga a bailar, a mover el esqueleto hasta que el cuerpo aguante.

No importa que mire cara a cara al sonido Motown (como en el caso de The Pepper Pots, que estarán presentando el reciente EP que han grabado junto a Eli “Paperboy” Reed) o al northern soul (los granadinos Al Supersonic & The Teenagers), que se enganche a la elegancia de los setenta (los veteranos de la escena madrileña Watch Out) o que mezcle el mejor soul con las virtudes del pop (Juan Zelada). Lo importante es hacerlo entre amigos, juntarse para celebrar que sigue mereciendo la pena seguir haciendo música con alma, con estilo, con seña de identidad. Aunque luego venga un veinteañero descarado como Eli “Paperboy” Reed y dé una lección de garra y espíritu con la simple ayuda de su voz y su guitarra. Al fin y al cabo el soul siempre fue la música de la juventud. “People get ready, there’s a train comin’. You don’t need no baggage, you just get on board”.

JUEVES 24 DE MAYOBLACK IS BACK OPENING PARTY (Café Berlín)

22:30h – Blue Perro

1:00h – DJ Pari

SABADO 26 DE MAYO

17:00h – Apertura de puertas

18:00h – Watch Out

19:15h – Al Supersonic & The Teenagers

20:30h – Juan Zelada

22:00h – Lisa & The L.I.P.S.

23:45h – The Impressions

-Conciertos del sábado amenizados a los platos por DJ Doctor Soul y DJ Bombín (Sonideros)

DOMINGO 27 DE MAYO

11:30h – 14:00h Tuc Tuc Musica Espectáculo Infantil (Actuación acústica set Eli “Paperboy” Reed)

15:00h – Apertura de puertas

16:00h – Freedonia

17:15h – La Mula Jamband

18:30h – The Faith Keepers

19:45h – Jame Hunter

21:30h – Eli “Paperboy” Reed & The Pepper Pots

-Conciertos del domingo amenizados a los platos por Los Hermanos Pizarro

 

* Más información en http://www.facebook.com/blackisbackweekend

  • Pingback: Llega el Mini Día de la Música, el festival para los más pequeños | CrazyMinds. Música indie.()