Mad Cool Festival, mucho más que un cartel espectacular

mad cool

Festivales hay muchos pero en Madrid muy pocos. Por ese motivo, se ha mimado especialmente la primera edición de un evento que promete emociones fuertes y fusión de disciplinas artísticas. Los organizadores del festival hegemónico de este 2016 en Madrid han confirmado esta mañana su cartel definitivo. Al fin, Neil Young o Prodigy han conocido los cabezas de cartel que les acompañarán los próximos 16, 17 y 18 de junio en la madrileña Caja Mágica.

A mediodía y tras un catering reparador nos hemos empachado de confirmaciones estelares en la sala Truss del Barclayscard center. Se hicieron esperar pero los nombres de estrellas como The Who, Editors o Garbage nos dejaron con buen sabor de boca. Es cierto que entre la prensa se denotaba una sensación de falta de un gran gigante que llenará este artículo de admiración, pero Farruco Castromán, promotor del festival, ha hecho hincapié en la vertiente experiencial de Mad Cool como su principal reclamo. Los tres grupazos anteriores precedieron en un vídeo promocional al resto de nuevas confirmaciones. Una de las nuevas incorporaciones que más nos ha gustado son los Kills, que se unen como novedades a Monarchy, Wild Beats, Tom Odell, Lucía Scansetti, Digitalism, Public Service Broadcasting, Augustines, The Strypes o Jessica Prat en un cartel interesante con una clase media de cierto nivel. Entre el nuevo producto nacional destacar a Xoel López y Manel. Diversidad y talento son las apuestas en las recién estrenadas confirmaciones de Mad Cool.

Los nombres del cartel definitivo han supuesto una parte muy reducida de una presentación que ha hecho especial hincapié en el entorno y la sostenibilidad del festival. El respeto al medio ambiente ha sido una de las bazas esbozadas por Farruco. Tanto el merchan como algunas zonas del evento contarán con energías renovables y reciclaje para poner un grano de arena en el cuidado del medio ambiente. Medidas muy elogiables pero que se antojan insuficientes ante el consumo de energía de un festival de tal magnitud.

En cuanto a conceptos ecológicos y sobre todo, musicales, este festival urbano pretende ser la carta de presentación de la marca Madrid en el mundo y por ello tiene previsto exportarse a otros puntos de Europa y Latinoamérica conservando siempre su ubicación original. Para ayudar a su promoción mundial será retransmitido en México por TeleHit y canal 5 con una audiencia potencial de 8 millones de personas. Una audiencia que podrá observar en directo lo que suceda sobre los seis escenarios del festival. Dos de ellos se situarán en el interior y atención: Tienen aforo limitado. Habrá que estar hábil para formar parte de los privilegiados en ciertos conciertos. Otros dos grandes escenarios coronarán el parking de la Caja Mágica donde se tiene previsto instalar más de 30000 metros de hierba artificial y altos muros decorados con vídeo mappings que nos aislarán de la ciudad en un festival urbano sin zona de acampada. Eso significa que si vienes a Madrid desde otro lugar tendrás que tirar de sofás de amigos u hoteles.

El escenario número seis será reservado para bandas locales, cinco durante cada día de festival. Aún no han trascendido sus nombres aunque las quinielas dentro de la escena madrileña están abiertas. En las zonas interiores del recinto la decoración y los juegos de luces producirán una experiencia diferente y agradable en este festival multidisplicinar.

Javier Arnáiz, responsable de Last Tour, comentaba en la presentación la importancia de generar una experiencia única entre las 40000 personas que acudirán a cada uno de los dos escenarios exteriores. Una zona gastronómica con referencias de todo tipo, desde el casual food al gourmet, servirá de referencia en otros festivales en el futuro. Asimismo, Mad Cool reservará una importante cuota de protagonismo a las artes escénicas con espectáculos y performances de danza, baile, escultura, fotografía o cine. Se proyectarán interesantes docus vinculados con la música, al mismo tiempo que se organizarán encuentros con cineastas melómanos y amantes de la música en una ocasión única para descubrir sus gustos y experiencias musicales. Además, los privilegiados con abono podrán visionar los documentales proyectados en el festival en las fechas anteriores a la celebración del evento. Aún no tenemos confirmaciones en torno a esta faceta cultural del festival madrileño pero prometemos contaros las novedades en cuanto estén disponibles. Otro punto fuerte y diferente de Mad Cool es que servirá de punto de encuentro con proyectos solidarios y ONG’s con proyectos interesantes dignos de descubrir.

Los horarios de Mad Cool desde las 18.00 a las 04.00h tienen como finalidad que no haya ninguna excusa en visitar los parajes urbanos de la capital y degustar su fiesta y su gastronomía. Todo cabe en Mad Cool y eso es el comienzo de una nueva relación de Madrid y la música que esperamos próspera por el bien de una ciudad con escasa oferta de festivales. Los organizadores han festejado que propuestas como Dcode, Mad City o Mulafest se consoliden en un año especial en la ciudad. Madrid necesitaba iniciativa de este tipo.

Quedan pocas excusas para no acudir al evento más grande del año. Su ubicación en el barrio de Usera es una de ellas pero parece que la organización la ha solventado con una flota de autobuses gratuitos que unirán el centro con la Caja Mágica. Quizás la única pega existente es que no exista un precioso camping donde liarla en las horas muertas o descansar de horas de música y cultura propiciadas por una ciudad que empieza a despertar de su siesta festivalera.