M.I.A. estrena “Matahdatah Scroll 01 Broader Than A Border”

Con el proyecto audiovisual Matahdatah Scroll 01 Broader Than A Border,  la artista británica de origen indio busca consolidarse como algo más que música y compositora. Más allá de sus hazañas como directora de vídeos como el de Double Bubble Trouble, sacado el pasado año, M.I.A. presentó ayer este nuevo proyecto en el que podemos escuchar dos canciones de su cosecha, Swords (nueva, incluida en su próximo trabajo, Matahdatah, aún sin fecha de publicación) y Warriors, incluida en Matangi (2013).

Asimismo, los dos temas acompañan un cortometraje dirigido por la misma Maya Apulgrassam. Este trabajo audiovisual se trata del primero de muchos; pues hasta la publicación de Matahdatah, parece ser que veremos más de estas piezas en las que, como a todo lo que nos tiene acostumbrados M.I.A. desde sus principios en la música, critica las percepciones del tercer mundo por parte de nuestros acomodados entornos capitalistas.

Filmado en África Occidental e India, el vídeo presenta a multitud de gente bailando, a la vez que nos muestra a la cantante actuando (¿recordáis aquella historia en la que metieron a M.I.A. por una supuesta apropiación cultural? Voilà, seguramente se trate de esto).

El concepto de este LP es “más amplio que una frontera”, y Matahdatah es el diario de grabación de Matangi. A veces me muevo de forma vertical, y otras veces lo hago en sentido horizontal“, declaró la artista a la prensa hace poco.