Low Festival: Los 10 momentazos que no debes perderte

low festival - crazyminds.es

El Low Festival huele a verano. Todos sabéis a qué me refiero. Pensar en el festival alicantino te lleva directo a la playa, a los campings de la zona llenos de Lowers, a vivir conciertos de categoría en el escenario Budweiser o a dejarse el alma en potentes directos de menor escala en los escenarios Wiko y Jagermusic. El Low Festival no suele defraudar: no faltan los artistas con importante peso internacional ni los pequeños grupos nacionales que buscan hacerse un hueco en las mejores horas de cada jornada.

Pues bien, parece que fue hace un par de meses cuando me estaba dejando la voz con cada auténtico temazo que salía de los británicos Kasabian, que molía mis pies a ritmo de Perro, o que Él Mató me estaba regalando uno de los momentos más personales que he sacado de un concierto en mi vida. Pero joder, es ya mayo, y me acabo de dar cuenta de que dos meses son los que faltan para la próxima edición del Low.

Con el cartel aún sin completar, la organización del festival ha juntado un buen montón de nombres más que interesantes. Sin embargo, hay mucho más de lo que se ve a simple vista. El Low Festival es mucho más que ese cartel lleno de buenos nombres. Sin duda esta próxima edición va a estar plagada de momentos imperdibles, entre los que destacaré los siguientes:

  1. Budweiser Low Festival On Tour

Sin duda es una apuesta acertada querer extender un festival y no encasillarlo en los 3 o 4 días que dura la celebración del mismo. Si bien la mayoría de festivales llevan a cabo algún concurso o fiesta de presentación, no suelen ser comparables con la gira de conciertos que el Low Festival lleva a ciudades de media España.

Durante este año, entre las bandas que girarán por salas se encuentran ni más ni menos que nombres como León Benavente, Exonvaldes o Girls Names. Si bien el primero ofrecerá un concierto en la Sala Stereo de Alicante con motivo de la unión con The Live Club by Matusalem, los dos últimos se unirán a un buen número de nombres para amenizar la espera de los Lowers, que podrán asistir gratuitamente a los conciertos. Si no tienes entrada, podrás asistir por el módico precio de 5€.

Mención especial para Exonvaldes, esa banda francesa a la que creo que podríamos darle al menos media nacionalidad española. Traen su último trabajo, Aranda, grabado en París y en la propia Aranda de Duero. Cantan en inglés. Un pop rock de bastante calidad que podrá disfrutarse también durante el propio festival.

 

  1. El concierto de León Benavente

Uno de los grupos que más está dando que hablar últimamente a nivel nacional es, sin duda alguna, León Benavente. Me refiero a un grupo que, si se lo propone, te va a convencer de que cada tema de su directo es un hit, desde el primero hasta el último. Pura energía lo que Abraham Boba suelta por la boca. Y crítica social, que buena falta hace en la música de hoy en día.

Además, el grupo trae nuevo trabajo bajo el brazo, concretamente su segundo largo, 2. Con letras ácidas, críticas, obscenas, León Benavente lo ha vuelto a hacer. Podéis leer nuestra crítica del disco justo aquí. Un concierto imperdible en la próxima edición del Low.

 

  1. Escenario Jägermusic

Tengo una cosa que decir a los cuantiosos organizadores de festivales que me están leyendo ahora mismo: EL ESCENARIO JAGËRMUSIC ES UN ACIERTO. Lo digo por experiencia, lo digo porque el fin de semana pasado lo comprobé en mis propias carnes. El SOS 4.8 se enfrentaba a uno de los carteles menos prometedores de sus 9 años de vida. Algunas cosas fallaron, cosas en las que no entraré, pero el nivel de energía, nervio y calidad que aportan las bandas que tocaron en dicho escenario estuvo más que a la altura. Hablo de bandas como Los Bengala, Sau Poler o The Suicide of Western Culture; bandas que estarán en la próxima edición del Low Festival.

Cuidado con los primeros, que han firmado un primer discazo, para qué lo vamos a negar. El garaje rock es más que lo que se escucha en cada directo de Los Bengala, es lo que se masca en el ambiente. La intensidad no sólo la pone Borja, el cantante, sino que la pones tú tirándole la cerveza al de delante y gritándole “NO HAY AMOR SIN DOLOR”. Rock en estado puro.

 

  1. La actuación de Belle And Sebastian

La banda escocesa Belle And Sebastian tenía programados en España cuatro conciertos a finales del pasado año 2015 sin embargo, debido a problemas de salud de Stuart Murdoch, ninguno de ellos llegó a celebrarse. Era evidente que nos debían una visita, y de nuevo el festival alicantino se encargará de ello.

Girls In Peacetime Want To Dance es el último trabajo de la mítica banda, aunque ya pudimos oírlo en nuestro país en el Primavera Sound del año pasado. Ya sea con los nuevos temas como con los que componen la extensa discografía de los de Glasgow, será un concierto en el que la diversión está asegurada. Se trata, sin duda alguna, de un cabeza de cartel a la altura del nivel que cada año se impone el Low Festival.

 

  1. Ángel Stanich

Tengo un amigo que se sabe todas las canciones de Ángel Stanich a la guitarra. Que sí, os lo juro. El tío decía que la música del oeste es la mejor que existe, que lo de Stanich es el maldito desierto. Luego lo escuchas decirte que es “el tipo en quien confía el carnicero cuando quiere género fresco” y te cagas.

Ángel Stanich es un cantautor madrileño que ha irrumpido en el panorama nacional con un señor disco. Camino Ácido, se llama, y de esto hace ya 2 años. Si en este tiempo no has tenido oportunidad de verlo, el Low Festival es sin duda el momentazo para hacerlo.

 

  1. Abono VIP Pool

Lo de ofrecer una zona VIP no está mal. Se trata de una buena forma de contentar a cierto público con mayor poder adquisitivo, una razón para que los festivales puedan clavarte un abono al doble del precio de lo habitual. El problema llega cuando la zona VIP no termina de ofrecerte nada especial. Este no es el caso del Low Festival y su ya típico Abono VIP Pool.

La piscina del Low ya tiene verdaderos adeptos entre los asistentes del festival. El público repite, prueba de ello es lo pronto que vuelan los abonos VIP Pool, y no es para menos. Para algunos una excusa para llegar a horas tempranas de la tarde al recinto, la piscina con la que cuenta el Low es la envidia de los festivales estivales. Entre las comodidades que esta zona ofrece se incluyen barras VIP, zona Gourmet, conciertos de media tarde…

 

  1. Los Planetas

En la edición de 2015 del Low Festival pudimos ver a Jota no en una, sino en dos actuaciones. Si bien abrió la tarde del sábado con su segunda formación Grupo de Expertos Sol Y Nieve, no dudó en dejarse caer para cantar la genial Yoni B junto a Él Mató A Un Policía Motorizado. Un año después visitará Benidorm con Los Planetas en el que será el único concierto de la banda en festivales de toda la temporada.

Es evidente que los granadinos son una banda de referencia en la música nacional. Desde principios de los 90 han firmado discos que han marcado a toda una generación. Se trata sin duda de un momentazo para no perderse en la próxima edición del Low Festival, pues Los Planetas harán un repaso por toda su discografía en un concierto de duración más extensa de lo habitual.

 

  1. Música Electrónica

De nuevo de la mano del escenario Jgermusic me veo obligado a reconocer que los nombres que el Low Festival ha juntado en su propuesta electrónica harán las delicias de los amantes de este género. Entre los nombres que conforman esta parte del cartel cabe destacar a Jupiter Lion en formato DJ Set. Junto a otros artistas como The Basement o Estereobrothers, propuestas de gran calidad de house, funky y techno estarán muy presentes en la próxima edición.

 

  1. Vetusta Morla

A mí personalmente me resulta difícil no acercarme a ver a Vetusta Morla si tocan en un festival al que asisto, o si ofrecen un concierto en mi ciudad. El directo es indiscutiblemente un punto fuerte de la banda madrileña, y en esta edición del Low será una parada obligatoria en el planning de todo el que quiera disfrutar de uno de los grupos más internacionales de nuestro país. Ya sea en Europa o en Sudamérica, la afición que despierta la banda de Pucho es innegable.

Han pasado ya 8 años desde que ese conjunto de 12 temas bajo el nombre de Un Día En El Mundo cambiara el rumbo del indie nacional. Es difícil resistirse a entonar aquel Sálvese Quien Pueda, o la genial Los Días Raros. Canciones que estuvieron, que están, y que siempre estarán.

 

  1. Suede

No podía dejar de lado el, hasta ahora, nombre más destacado del cartel valenciano. La mítica banda inglesa Suede se hará con todo el protagonismo en una de las jornadas del Low. Con su nuevo trabajo, Night Thoughts, Brett Anderson firma el regreso de la mítica banda que en los 90 dejó joyas musicales como las que forman parte de Dog Man Star.

Si Suede consigue un concierto a la altura de los de cualquiera de los cabezas de la pasada edición, el éxito está asegurado. Por si acaso, yo no me perderé tal momento.

 

Y vosotros, ¿qué momento no queréis perderos?