Love of Lesbian: Aquellas entrevistas reversibles. (1).

Ayer salió a la venta Aquellas noches de incendio, edición especial de de 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna) de Love Of Lesbian. Por ese motivo, reunimos a varios de los responsables del éxito del proyecto 1999 que, sin duda, excede a la esfera musical.

Los protagonistas de esta entrevista son:

Joanra Planell: Componente de Love Of Lesbian (bajo y sintetizador), es decir, lesbiano de pensamiento, obra y omisión. Pone el punto de humor alocado en cada actuación. Se ama mucho, nosotros amamos su música.

Lyona Alyona (Marta Puig): Ingeniera de cuentos y poemas, así se define en las bios de sus perfiles en Internet y no le sobra razón. Estudió cine en la ESCAC y se dedica al diseño gráfico. Ha realizado videoclips para Sidonie, New Raemon, ix!, Mürfila y otros muchos artistas. Se ha encargada de confeccionar la imagen visual de Love Of Lesbian: Diseño gráfico del disco, fotografías promocionales y videoclips. Todo su trabajo junto al disco, supone una película.

Claudia de Anta: Pieza fundamental en el equipo de Lyona es esta maquilladora profesional que en su palmarés personal cuenta con películas como El Perfume, historia de un asesino (2006), Tres Tigres (2009), Ingrid (2009), Callejón (en post-producción) y muchas más. En los videoclips oficiales de 1999 se ha responsabilizado del maquillaje y vestuario.

Marina Francisco: La chica que aparece en los videoclips oficiales de 1999. Licenciada en Comunicación Audiovisual y especializada en guión, ha trabajado delante y detrás de las cámaras tanto en cine, como en televisión. Le ha picado el gusanillo de la interpretación y se está preparando para seguir dando guerra.

Carlos Torres: El chico que aparece en los videoclips oficiales de 1999. Es más conocido como Hal9000 Dj. Como dj tiene residencia mensual en ‘Yes We Dance!’ (sala Heineken / Pirandello, Madrid), Clap (Mataró), Depósito Legal (l’Hospitalet), y BeCool (Barcelona). Y, sí, lo han adivinado: Pincha música Indie.

La entrevista:

1. Crazyminds: Joanra, esta edición especial puede hacer pensar que 1999 ha sido algo más que un disco ¿Qué pensáis? ¿Qué es para vosotros 1999?

Joanra Planell: Es como el fin de una etapa, donde todo el trabajo acumulado durante muchos años, nos ha servido para empezar un cambio vital y de perspectivas que se materializaran estos años brutales que nos vienen encima.

2. Crazyminds: ¿Cómo llegaste a formar parte del proyecto 1999?

Lyona Alyona: Hice el videoclip de universos infinitos del anterior disco de LOL, y decidieron contar conmigo para su siguiente proyecto.

Claudia de Anta: Conozco a Lyona en el rodaje de la película Ingrid. Desde el primer momento congeniamos muy bien. Al poco tiempo me llamó para trabajar en un videoclip. Creo recordar que fue Elena-na de New Raemon y no hemos dejado de trabajar juntas.

Marina Francisco: Lyona se puso en contacto conmigo a través de un amigo en común. Vio unas fotos de Carlos y mías que le gustaron y pensó que encajábamos para su idea.

Carlos Torres: A partir de que Lyona se puso en contacto con Marina por Internet porque había visto unas fotos de ella en un fotolog de un amigo nuestro, y más tarde vio otras en las que salíamos nosotros juntos en un fotomatón y notó que entre nosotros tenemos es química que necesitaba para los vídeos.

3. Crazyminds: ¿Qué ha supuesto para ti participar en el proyecto 1999?

Joanra Planell: Para la banda ha supuesto la culminación de un sueño que comenzó hace 12 años, después de mucha carretera, pensiones, fines de semanas con mil y una anécdotas con tus amigos desde la adolescencia, por fin podemos dedicarnos exclusivamente a la música, es muy bonito que todos los que empezamos esto desde el embrión seguimos juntos y se ha incorporado gente por el camino, love of lesbian es un ente mucha gente esta implicada, y cada día va creciendo mas.

Lyona Alyona: Bufff, muchísimas cosas, para empezar he aprendido mucho de trabajar con Marina y Carlos, ha supuesto poder dar la imagen a una banda que me encanta y con la que es un gustazo trabajar, y a raíz de este trabajo me han surgido otras propuestas de trabajo muy chulas.

Claudia de Anta: Si te digo la verdad, no conocía a LOL. Pero, para mí ha sido una sorpresa que un grupo Indie haya cosechado el éxito brutal que ha conseguido LOL con un disco. También me ha sorprendido lo que hemos hecho con los videos. Se ha cuidado todo al detalle, se ha buscado la calidad del cine. LOL como grupo me han encantado y también me ha encantado su sencillez, su cercanía… En 1999 se ha creado una gran familia.

Marina Francisco: En cierta manera ha cambiado el rumbo de mi vida. No sólo por formar parte de uno de los mejores discos del pop español de los últimos años ni tener el “honorazo” de ponerme al mando de Lyona. Gracias a 1999 supe que me encantaba actuar… y en esas estamos: estudiando interpretación, rodando cositas y disfrutando.

Carlos Torres: Una experiencia curiosa, que ahora ya la cuento como una anécdota más en mi vida, cuando se la cuento a alguien me río por las circunstancias en las que Marina y yo, amigos de toda la vida, tuvimos que meternos en el papel de unos teenagers enamorados. La verdad que nos lo pasamos muy bien rodando toda una semana aún estando con gripe del frío que hacía en Diciembre, además el equipo de Lyona nos trataron como auténticos celebrities… jajaja

(Continúa…)