Los Grammy antes de los Grammy

THE BLACK KEYS

The Black Keys y El Camino fueron anoche los grandes triunfadores de la ceremonia de los Grammy con cuatro premios: mejor disco de rock por El Camino, la mejor canción de rock y mejor actuación por Lonely Boy y el mejor productor, Dan Auerbach, guitarrista y cantante del dúo. Algunos de estos premios los vimos en la ceremonia previa a la retransmisión en directo de la gala.

Durante esta ceremonia de “los Grammy antes de los Grammy” vimos a Trent Reznor y Atticus Ross ganar el premio a mejor banda sonora por The girl with the dragon tattoo. Bjork también recogió un gramófono dorado por Biophilia. Jay-Z y Kanye West se llevaron el de mejor interpretación rap y mejor canción de este género. Dr. John hizo lo propio y se llevó a casa el de mejor álbum de blues por Locked Down. El galardón a mejor álbum electrónico fue para Skrillex y Gotye –que, al igual que Skrillex, se llevó tres premios– dejó con un palmo de narices a M83, Fiona Apple, Bjork y Tom Waits cuando lo premiaron con el mejor álbum de música alternativa.

Gran sorpresa, ésta ya en la gala en directo, la de Mumford & Sons, premio a mejor disco del año por Babel. “Estábamos convencidos de que no íbamos a ganar nada porque The Black Keys estaban arrasando”, confesaba Marcus Mumford.

Y así acabó la noche de glamour y música en el Staples Center de Los Ángeles. Al menos hasta el año que viene.