Lo que nos espera en la temporada cinematográfica 2011-2012

Coincidiendo con el fin del verano comienzan a llegar los títulos fuertes de la temporada cinematográfica que tendrá su cenit allá por febrero con los habituales premios académicos que no siempre acaban siendo un reflejo de la verdadera calidad de la cosecha anual. Los meses que quedan hasta entonces serán un continuo flujo de rumores, festivales (Venecia, Toronto, San Sebastian, etc) y estrenos de todo tipo. Estas son las películas más esperadas de Crazyminds para esta temporada:

Un método peligroso. Director: David Cronenberg. Intérpretes: Viggo Mortenssen, Michael Fassbender, Keira Knightley.

Sinopsis:”Biopic sobre la relación entre Sigmund Freud, su pupilo, una misteriosa joven y un paciente libertino”.

Una de las favoritas del festival de Venecia y de las más esperadas del año. Un nuevo acercamiento al tema carnal tan abundante en el cine de Cronenberg desde una perspectiva aparentemente más clasicista. Los protagonistas ya suenan como los mejor posicionados de cara a la temporada de premios.

Estreno en España: 25 de noviembre.

Melancholia. Director: Lars Von Trier. Intérpretes: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg.

Sinopsis: “Durante la celebración de una boda comienzan a suceder fenómenos extraños en los astros y un planeta desconocido se dirige rumbo a la tierra cambiando los comportamientos de los habitantes.”

Lars Von Trier es un tipo duro, su cine, guste o no, siempre sorprende y es original al cien por cien. Ésta parece temáticamente formar un díptico algo esotérico junto a “Anticristo”. De nuevo su actriz principal ganó en Cannes y él fue odiado y criticado por doquier. Desde luego es, tras “El árbol de la vida”, el estreno más misterioso y fascinante del año.

Estreno en España: 4 de noviembre

J.Edgar. Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Naomi Watts.

Sinopsis: “Biopic de Edgar Hoover, que en 1924 originó al actual FBI”

Eastwood es siempre un valor seguro. Se comenta que será una de las favoritas en los óscars y que Leonardo DiCaprio tiene casi asegurada la estatuilla.

Estreno: finales de 2011

Red State. Director: Kevin Smith.

Sinopsis: “En la América profunda, un pequeño grupo de adolescentes con diversas tendencias sexuales quedan para realizar una fiesta, sin embargo, un grupo fundamentalista religioso tiene otros planes para ellos.

Kevin Smith, artífice de algunas de las mejores comedias de los 90 necesitaba renovarse, en los últimos diez años sólo había realizado cintas irregulares cuando no mediocres, véase el ejemplo dea “Vaya par de polis”. Así que a Smith decidió aparcar la risa y tirarse de cabeza a un drama realista con tintes de terror escrito por él mismo sobre la intolerancia y el sectarismo religioso de EEUU. La crítica no se pone de acuerdo a la hora de calificarla aunque quienes la han visto dicen que es bastante dura.

Estreno en USA: 19 de octubre. En España: desconocido.

Los hombres que no amaban a las mujeres. Director: David Fincher.

Sinopsis: “Un periodista y una hacker tratan de averiguar qué sucedió con una joven desaparecida en extrañas circustancias cuarenta años atrás.”

El remake americano de la película sueca promete ser una de las joyitas del año. Según declaraciones de Daniel Craig tras verla en la sala de montaje, admitió que no esperaba para nada la brutalidad de ciertas escenas, así que pinta muy bien. Desde luego promete ser la bomba del año y el descubrimiento de Rooney Mara (La red social, Pesadilla en Elm Street el Origen), actriz con un potencial sorprendente.

Estreno en España: enero 2012

The Rum diary. Director: Bruce Robinson. Interpretes: Johnny Depp.

Sinopsis: “Un periodista en crisis vital convive en Puerto Rico con personas autodestructivas”

La adaptación de una novela muy popular de los años sesenta que ha sido largamente retrasada, finalmente podremos verla en Toronto y puede ser la sorpresa del año.

Estreno en España: finales de 2011

On the Road. Director: Walter Salles. Interpretes: Kristen Stewart, Garret Hedlund.

Sinopsis: Retrato de la generación “Beat” americana de los 50 y su forma de vida.

El regreso por la puerta grande de Walter Salles tras las estupendas “Estación central de Brasil” y “Diarios de motocicleta”, con que ésta sea la mitad de buena que la primera de ellas ya estaremos ante una genialidad. Aún no hay imágenes oficiales.

Estreno en España: principios de 2012

Los Vengadores. Director: Joss Wheddon. Intérpretes: Robert Downey Jr, Jeremy Renner.

Sinopsis: “La lárgamente anunciada película en que los superhéroes de la casa Marvel unen fuerzas.”

Quizás uno de los blockbusters más esperados durante años. El colmo de las películas de superhéroes. En mi opinión personal puede que tras ella puede que el público quede harto de tantos héroes y pierdan algo de fuelle taquillero e interés aunque ésta, desde luego, será un éxito.

Estreno en España: marzo de 2012