Lo nuevo de Coppola, en vivo

Si hace dos años veíamos cómo Coppola se unía a la decadencia que sufren algunos directores en ciertas etapas de su filmografía, ahora esperamos que nos recompense con su auténtica esencia, ésa que desprendía en Drácula de Bram Stoker (Bram Stoker’s Dracula, 1992).

Su nueva propuesta se titula Twixt y aún no tiene fecha de estreno (esperemos que no le suceda lo mismo que le ocurrió a Youth without Youth, 2007, que no llegó ni a estrenarse ni a salir en DVD en nuestro país). La historia se basa en un cuento de Coppola, quien tomó como base un sueño que tuvo durante una estancia en Estambul y que ha dado como resultado que él mismo escriba, produzca y dirija el film.

Twixt relata la historia de un atormentado escritor de novelas de terror cuya carrera se encuentra en declive. Con el objetivo de promocionar su última obra literaria llega a un pequeño pueblo donde el misterio en derredor de una chica muerta emana por doquier. El escritor decide terminar con su precariedad creativa escribiendo sobre los hechos que se le presentan en forma de fantasmagóricas alucinaciones y sueños fantasmales.

La cinta está protagonizada por un robusto Van Kilmer (el escritor), Ellen Fanning (como V, la joven asesinada), Ben Chaplin (como Edgar Allan Poe) y completando el reparto Bruce Dern, Alden Ehrenreich, Joanne Whalley, Anthony Fusco, y la voz de Tom Waits.

La película navega mezclando el 2D y el 3D, lo que significa la primera incursión de Coppola, cineasta de pro (de la influyente y admirada generación americana de los 70), en la tecnología tridimensional. Sin embargo, sabias son las palabras del consagrado director al decir que el 3D puede “ser bueno para algunas películas, pero no para todas. La mayoría lo está haciendo por razones comerciales, no estéticas”.

Twixt será proyectada por primera vez en el Festival de Toronto en el mes de Septiembre, no obstante, el film ya vio en parte la luz durante la convención del Comic Con que se realiza anualmente en San Diego. Allí, mediante su iPad, Coppola edito un segmento de 10 minutos en vivo, y para estupefacción de todo el presente declaró que lo que hará con Twixt será llevarla de gira y editarla en vivo, frente a los espectadores, y con acompañamiento musical también en directo de la mano de Dan Deacon. Respecto a esto, el director declaró que “… el espectador experimenta conciertos musicales, teatro o deportes como eventos en vivo, pero el cine no. Sin embargo, el cine ahora es electrónico, digital, lo que quiere decir que el director puede modificar la experiencia según el público”.

Aun cuando llamarse Francis Ford Coppola ya no asegura su estreno en salas europeas, esperamos ver el resultado de este curioso film, el proyecto más personal de Coppola hasta la fecha.