Lo mejor de 2013 según… Silvia Tinoco

WILD BELLE

Estamos llegando al final de 2013, y además de haberos ofrecido las listas de los Mejores Discos del Año (Nacional e Internacional) según nuestra redacción, hemos pedido a nuestros redactores y colaboradores que elijan sus momentos personales del año. Repasemos lo que, para cada uno de nosotros, ha dejado este año que acaba. Es el turno de Silvia Tinoco.

 

1. ¿Cuál ha sido tu disco favorito del año y por qué?

A nivel nacional, los discos que más han sonado en mi reproductor han sido Dualize de L.A. Pequeños trastornos sin importancia de Julio de la Rosa. El primero me parece redondo, el sonido definitivo de L.A., que además acompañan con buen directo. Y el segundo porque Julio de la Rosa es un maestro y cada frase es certera poesía.

Si hablamos a nivel internacional, Isles de Wild Belle lo he tenido en bucle días enteros. A algunos puede que ni les suenen, a pesar de que pasaron por Madrid en julio, pero este dúo americano me parece una delicia. Empecé a seguirlos cuando sacaron el single y esperaba con ganas este trabajo

 

2. ¿Cuáles son las tres canciones más destacadas del año en tu opinión?

Por la cantidad de veces que las he oído:
–       Royals de Lorde, un debut digno de estudiar.
–       When A Fire Starts To Burn de Disclosure, porque a pesar de que la música de baile no me llega especialmente, este disco me ha gustado mucho.
–       The Mother We Share de Chvrches, porque ha sido su año.

 

3. ¿Concierto más destacado del año al que hayas asistido y por qué?

El fin de gira de Matellán en Café La Palma (Madrid) en septiembre. Fue un viaje fugaz a la capital para ver cómo alguien cumplía su sueño y además se veía arropado por compañeros como Mäbu, Vikxie o Vega y también por su público. Acabé hecha polvo tras 12 horas de autobús pero fue muy especial.

 

4. ¿Festival más destacado del año y por qué?

No voy a grandes festivales más que nada por una cuestión de presupuesto, así que aquí barro para casa y me quedo en Málaga, en Ojén, con el Ojeando Festival. Hace años que es una cita ineludible en mi calendario de verano: dos días de cartel nacional en el que se combinan grandes nombres y nuevos talentos y todo el pueblo se vuelca para atender amablemente a todos los que llegamos de fuera con ganas de fiesta.

 

5. ¿Qué tres noticias han sido para ti las más destacadas del año o que mejor definan el 2013 y por qué?

– El regreso de David Bowie porque es quien es y sigue sorprendiendo con su forma de hacer las cosas.
– Daft Punk y toda su campaña de promo que ha conseguido que cada paso que han dado fuese noticia.
– El fallecimiento de Lou Reed. No era capaz de creérmelo y que el medio que dio la noticia no citase fuentes provocaba que la incertidumbre fuese mayor.

 

6. ¿Cuál ha sido para ti la banda revelación o gran descubrimiento del 2013?

Siendo responsable de la sección Nuevas Bandas, la verdad es que podría dar varios nombres de grandes talentos que he descubierto este año, pero me quedaré con dos:

–       Los sevillanos Genérica. Su debut es un EP homónimo muy trabajado que les anuncia un gran futuro.
–       Los madrileños Burning Parachute. Un flechazo fue lo que sufrí con ellos y su ambient pop con aires folk.

 

7. ¿Cuál ha sido para ti la gran decepción del 2013?

Me esperarán los haters a la vuelta de la esquina, pero a pesar de toda su campaña no me ha gustado el disco de Daft Punk. Tiene sus hits, me encanta Get Lucky y todas las versiones que ha generado, pero cuando me puse el disco apenas me enteré, pasaban las canciones y no me llegaba nada. Cuestión de gustos.

 

8. ¿Qué tres videos son los que más te ha impresionado en 2013?

No me calan mucho los videoclips porque no tengo demasiado tiempo para prestarles atención, pero sí hay alguno que recuerdo así que será por algo. Uno es el de Queenie Eye de Paul McCartney, por el desfile de estrellas; otro es The Stars (Are Out Tonight) de David Bowie, por encontrar en Tilda Swinton a su perfecto e inquietante doble; y por último, Drew de Goldfrapp porque me parece tan sencillo como precioso.

 

 

 

9. ¿Qué bandas crees que darán el salto definitivo en 2014?

Espero que pronto le toque a Amnesia. Es una banda de Cádiz que desde que se mudó a Madrid no ha dejado de patearse salas. Han empezado a hacerse hueco en los concursos para festivales y ya se van mereciendo hacer cartel.

Lo mismo va para Stone Pillow. Los malagueños llevan años trabajando y poco a poco han ganado concursos, están llegando a medios de repercusión y entrando en giras como la de Un lugar llamado mundo, donde acompañaron a Modelo de Respuesta Polar. El año que viene estarán en el Porompompero de Barcelona. Se lo merecen…

10. ¿Un deseo musical para 2014?

Que el gobierno baje el IVA de la cultura y se valore como se merece. Un pueblo sin cultura es un pueblo sin identidad. Mientras que en países como Francia se considera una inversión capaz de generar riqueza, aquí sigue siendo como la asignatura María del colegio. La parábola de “jardin des tuileries” explica de forma sencilla y visual la importancia de la cultura en la economía de un país.