Lo mejor de 2013 según… Raúl Covisa

MILES KANE - DON'T FORGET WHO YOU ARE
MILES KANE - DON'T FORGET WHO YOU ARE

 

Estamos llegando al final de 2013, y además de haberos ofrecido las listas de los Mejores Discos del Año (Nacional e Internacional) según nuestra redacción, hemos pedido a nuestros redactores y colaboradores que elijan sus momentos personales del año. Repasemos lo que, para cada uno de nosotros, ha dejado este año que acaba. Es el turno de Raúl Covisa.

 

1. ¿Cuál ha sido tu disco favorito del año y por qué?

Mi disco favorito de este año ha sido el del genialísimo Miles Kane. Creo que es un alumno aventajado y ha sabido acortar las distancias con los Arctic Monkeys, este Don’t Forget Who You Are es una lección del nuevo rock inglés, grandes ritmos técnicos y canciones piramidales increíbles como Give Up, Bombshells o Darkness in Our Hearts.

 

2. ¿Cuáles son las tres canciones más destacadas del año en tu opinión?

R U Mine?, de Arctic Monkeys, me parece una canción muy rockera, con un estilo único. Es un pelotazo de canción con un ritmo fácil pero resultón.

What Doesn’t Kill You, de Jake Bugg. El jovencísimo Jake Bugg se está abriendo paso en el mundo de la música a pasos agigantados. Algunos le comparan con Bob Dylan, yo no diría tanto, pero sí dará que hablar.

Strife de Trivium, que son unos máquinas del heavy metal. Esta canción creo que es lo mejor que hay en su nuevo disco, veloz con un riff increíble.

 

2. ¿Concierto más destacado del año al que hayas asistido y por qué?

Arizona Baby, creo que son un grupo que marcarán un antes y un después dentro del panorama nacional español. Ellos solos se bastan para hacer bailar a cualquiera con sus dos guitarras acústicas, no les hace falta atronar nuestros oídos con guitaras electrificadas. Tenéis que verlos en acción antes de morir.

 

3. ¿Festival más destacado del año y por qué?

Pues creo que el BBK es el que me ha marcado más este año, ha sido especial y muy gratificante ver encima del escenario principal a Depeche Mode, ese grupo que después de 20 años sigue poniendo el vello de punta a la gente con su Personal Jesus o comienza el concierto con la apoteósica Welcome to my World son únicos en su estilo. También me llevo muy buen recuerdo al ver a The Hives, son una mecha que no acaba nunca y cuando acaba explotamos llenos de guitarras rítmicas y rock enérgico.

 

4. ¿Qué tres noticias han sido para ti las más destacadas del año o que mejor definan el 2013 y por qué?

La salida del primer disco de León Benavente. Creo que la música nacional está subiendo escalones y estamos viendo una serie de grupos que están saliéndose de los parámetros establecidos.

La vuelta a los escenarios de Foo Fighters. Creo que ya teníamos ganas de volver a verlos. Esperemos que nos traigan un disco que esté a la altura de Wasting Light.

La vuelta de Black Sabbath y su maravilloso 13. Tenemos que celebrar la vuelta de estos titanes, pioneros del doom metal, teníamos que verlos otra vez de gira interpretando himnos de los 70. Creo que estarán un par de años en la carretera para disfrute de los más jóvenes.

 

6. ¿Cuál ha sido para ti la banda revelación o gran descubrimiento del 2013?

The Strypes han sido el gran descubrimiento, volver a sentir esas guitarras de los años setenta, el rugir de los solos de guitarra y la gran puesta en escena que tienen es increíble. Ellos tienen ese espíritu salvaje y, a pesar de ser muy jóvenes, son grandiosos.

 

7. ¿Cuál ha sido para ti la gran decepción del 2013?

Ver el penoso directo de Vampire Weekend. Siempre puse muchas expectativas en un grupo como ellos, a pesar de no ser un gran seguidor del grupo. Pero cuando los vi actuar, se me quitaron todas las ganas de seguir escuchándolos, son aburridos, no ofrecen nada, sólo unas canciones que son más aburridas que en su disco.

 

8. ¿Qué tres videos son los que más te ha impresionado en 2013?

Shine a Light de Beady Eye, porque mola ver a Liam vestido de cura, pero a la vez da miedo. ¿Os imagináis a Liam dando misa? Yo sí, y creo que sería un puntazo.

 

Caníbales de Sexy Zebras es un video lleno de lobos. Es genial ver a ese animal dando vueltas por un estudio mientras Sexy Zebras están moviéndose como lo hacen siempre ,es grandioso.

 

The Vampyre of Time and Memory de Queens of the Stone Age. Puedes ver el videoclip o el video interactivo, son maravillosos los dos, muy al estilo de American Horror History. Sorprende los escenarios que salen en todo el videoclip, muy buen estructurado.

 

9. ¿Qué bandas crees que darán el salto definitivo en 2014?

The Strypes, por el buen disco que tienen entre manos, con ese rock añejo y potente. Son jóvenes, pero parece que llevan años haciendo esto. Su puesta en escena es de lo mejor que hay ahora mismo, sin complicaciones, efectivos 100%.

 

10. ¿Un deseo musical para 2014?

Que sea un año lleno de buena música, con discos sobresalientes y que ojalá haya más grupos que nos hagan descubrir su música y los podamos ver en varios festivales este año.