Lo mejor de 2013 según… Pedro Rubio

Estamos llegando al final de 2013, y además de haberos ofrecido las listas de los Mejores Discos del Año (Nacional e Internacional) según nuestra redacción, hemos pedido a nuestros redactores y colaboradores que elijan sus momentos personales del año. Repasemos lo que, para cada uno de nosotros, ha dejado este año que acaba. Es el turno de Pedro Rubio.

 

1. ¿Cuál ha sido tu disco favorito del año y por qué?

Tom KeiferThe Way Life GoesTom Keifer es el cantante de Cinderella, uno de los grupos de la escena de hard-rock de los 80’s más especiales y conmovedores para mí. Después de varios años sin publicar nada, Keifer se animó a publicar su debut en solitario, y el resultado es muy satisfactorio. Combina el hard-rock de la primera época de la banda con el sonido más blues de sus últimos discos,  y le añade unos toques muy stonianos.

 

2. ¿Cuáles son las tres canciones más destacadas del año en tu opinión?

Sin orden en particular.  León Benavente – Estado Provisional,  Tom Keifer – Cold Day In Hell y Biffy Clyro – The Thaw. Las tres son los momentos álgidos de sus respectivos discos. En el caso de Keifer y de Clyro, ejemplifican perfectamente sus virtudes: garra y vulnerabilidad en el primer caso y excelencia melódica en el segundo.  En el caso de León Benavente, adoro su letra, su melancolía, su atmósfera.

 

 

3. ¿Concierto más destacado del año al que hayas asistido y por qué?

Me han parecido destacables varios (Dogs D’ Amour, The Hangmen, Soundgarden…), pero creo que el más impactante fue el de God Is An Astronaut en Madrid, en la Sala Copérnico. Todos los astros se alinearon: repertorio buenísimo, sonido impecable, entrega tanto de la banda como del público… Me pareció más brillante que el de su anterior gira, y me disipó cualquier duda sobre su valía escénica.

 

4. ¿Festival más destacado del año y por qué?

No he acudido este año a ningún festival, así que mis argumentos  tal vez no sean muy fundados, pero mi opinión al respecto lleva sin variar una década. El festival más recomendable y excitante de este país, tal y como yo lo veo, es el Azkena Rock. 2013 no ha sido su mejor edición, ni por asomo, y uno de sus grandes iconos fue Smashing Pumpkins, una formación desvirtuada, pero sólo por ver a una banda de primer nivel como Black Crowes y uno de los mejores grupos de la actualidad como Gaslight Anthem seguro que mereció la pena acercarse a Vitoria.

 

5. ¿Qué tres noticias han sido para ti las más destacadas del año o que mejor definan el 2013?

Me centraré en en el ámbito cultural-deportivo. Si me centro en otros, corro el riesgo de deprimirme. Elijo la publicación del disco de Tom Keifer, por las enormes ganas que tenía de escucharlo y la gran alegría que me he llevado. También el estreno de La Gran Belleza, de Paolo Sorrentino, que me ha parecido, con diferencia, la película más brillante de este 2013. Y, por supuesto, la victoria del Atlético en la final de Copa ante el Madrid en el Bernabéu. Orgásmico es quedarse corto.

 

6. ¿Cuál ha sido para ti la banda revelación o gran descubrimiento del 2013?

León Benavente y Bourbon. Ambas bandas españolas. Muy diferentes. La primera integrada por componentes destacados de la escena indie, algunos como Abraham Boba o Luis Rodríguez, músicos habituales de la banda de Nacho Vegas. Su música es pop-rock con destellos after punk y sus letras son incisivas y mordaces, con un punto muy combativo y rebelde. Su debut es un disco soberbio. Bourbon son gaditanos y practican un rock clásico, lindante con el metal, que combina la oscuridad de Black Sabbath con el sonido sureño de Lynyrd Skynyrd. Su álbum, llamado Fango, es uno de los mejores de este género alumbrados en España en bastante tiempo.

 

7. ¿Cuál ha sido para ti la gran decepción del 2013?

En el panorama musical, dos de los grupos que más me emocionan como Pearl Jam y Sigur Ros han publicado discos más que dignos pero por debajo de sus grandes logros, sobre todo en el caso de Pearl Jam. Aunque esto lleva sucediendo bastante tiempo, debo añadir. Con Steve Earle, otra debilidad particular, ha sucedido igual. John Grant me importa menos, pero no entiendo su cambio de rumbo estilístico. Por momentos, hasta me irrita.

 

8. ¿Qué tres videos son los que más te ha impresionado en 2013?

No sigo mucho la actualidad del videoclip, la verdad. En los 90’s sí, pero ahora estoy muy desconectado. Aunque bueno, cómo olvidar la exhibición carnal de Miley Cyrus.

 

9. ¿Qué bandas crees que darán el salto definitivo en 2014?

Apuesto por Casablanca. Espero que con su inminente gira en enero confirmen su grandeza. Ojalá ejecuten conciertos explosivos, a la altura de sus dos primeros discos, fantásticos ambos, especialmente el primero.

 

10. ¿Un deseo musical para 2014?

Me encantaría que Drive-By Truckers, la que para mí es la mejor banda de lo que llevamos de siglo, publicara un álbum que marcara diferencias. Espero que English Oceans, a punto de ver la luz, sea ese disco, esa resurrección. El anterior Go Go Boots era inspirado por momentos, pero también muy irregular, me defraudó. Brindo por ellos, por la recuperación de su máximo nivel, y por una gira que les devuelva a España donde volvamos a disfrutar de sus conmovedores clásicos.