Lo mejor de 2013 según… María T

ARCADE FIRE

Estamos llegando al final de 2013, y además de haberos ofrecido las listas de los Mejores Discos del Año (Nacional e Internacional) según nuestra redacción, hemos pedido a nuestros redactores y colaboradores que elijan sus momentos personales del año. Repasemos lo que, para cada uno de nosotros, ha dejado este año que acaba. Es el turno de María T.

 

1. Cuál ha sido tu disco favorito del año y por qué?

Para mí, Reflektor de Arcade Fire. Porque ha sido una renovación de su sonido, un torrente de energía, una descarga de esa mezcla entre dance, pop y rock tan suyo y tan puro que te transporta a otra época y con el que no te puedes quedar quieto en la silla. ¿Qué tipo de grupo consigue los coros de David Bowie? ¿Quién hace a día de hoy una canción de más de 8 minutos y aún así quieres seguir escuchando más? Pasas de canciones como Normal Person, sensuales, atrevidas, rebeldes, a temas como Afterlife, que te recuerdan a los Arcade de The Suburbs. Mezcla sin perder la originalidad, Reflektor es para mí el disco (realmente dos discos en uno solo) del año.

 

 

2. ¿Cuáles son las tres canciones más destacadas del año en tu opinión?

James BlakeRetrograde: Porque es el artista revelación del año y su sonido es algo novedoso al que lo acompaña su voz angelical que te rompe por dentro. Single de su álbum Overgrown, videoclip que no se olvida, te hace querer descubrir más de este artista.

FoalsInhaler: Un resumen perfecto de Holy Fire, melodías propias de esta banda y torrente de energía en el estribillo.

Vampire Weekend – Diane Young: Canción del verano sin duda alguna, que mejora incluso en directo.

 

 

3. ¿Concierto más destacado del año al que hayas asistido y por qué?

El concierto de L.A. en La Riviera de hace unos días (el pasado 14 de diciembre), porque fueron dos horas llenas de emociones, donde el público se volcó y donde nos regalaron momentos mágicos. La banda demostró que ha llegado a ganarse un nombre y un puesto entre nuestros artistas nacionales por algo. ¿Lo mejor? El momento en el que Luis pilló la acústica y versionó Girl de The Beatles. Sin palabras y con ganas de más, así fue el concierto de L.A.

 

4. ¿Festival más destacado del año y por qué?

El BBK Live. Un cartelazo a mi parecer, con actuaciones brutales. Lo peor fue la lluvia, que obligó a suspender el concierto de The Vaccines cuando llevaban una escasa media hora subidos al escenario y la incertidumbre se apoderaba de los festivaleros porque no sabíamos si iban a cancelarse todas las demás actuaciones y los conciertos del día siguiente. La organización, un poco floja el primer día, haciéndonos esperar varias horas hasta poder acceder al camping. Pero todo quedó compensado por la música que se vivió durante esos tres días, con las actuaciones estelares de Depeche Mode y Green Day o las sorpresas de Edward Sharpe And The Magnetic Zeros y Alt-J.

 

5. ¿Qué tres noticias han sido para ti las más destacadas del año o que mejor definan el 2013 y por qué?

No es el estilo de la página, pero el lanzamiento del nuevo disco de Beyoncé en total secretismo considero que expresa perfectamente la situación de la industria musical. Ni divas como Beyoncé apuestan ya por el formato físico y la escucha exclusiva para presentarse.

Justin Bieber abandona la música… ¿otro movimiento comercial? Veremos.

El lanzamiento del nuevo disco de Iván Ferreiro, sorpresa donde las haya y magia contenida y resumida en Val Miñor – Madrid: Historia y cronología del mundo.

 

6. ¿Cuál ha sido para ti la banda revelación o gran descubrimiento del 2013?

Izal. Confirmados en todos los festivales, llenando salas, agotando entradas allá por donde pisan, arrasando con el crowdfounding y lanzando un nuevo disco con un epílogo que se manifiesta en tres temas que forman uno solo.

 

7. ¿Cuál ha sido para ti la gran decepción del 2013?

El nuevo disco de Arctic Monkeys. Un disco muy simple, soso, basado en una misma línea y sin ninguna sorpresa aparte del regreso al sonido oscuro y más rockero. Esperaba más de esta increíble banda, la verdad.

 

8. ¿Qué tres videos son los que más te ha impresionado en 2013?

Arcade Fire – Afterlife: Una historia increíble con una banda sonora incluso mejor. La elección del blanco y negro en algunas escenas además le da un toque mucho más original y un aspecto fílmico.

Lana del ReyTropico: No, no es un videoclip como tal, es más bien una película, pero qué película. Sin entusiasmarme nada esta mujer, estos poco más de 27min me han dejado con la boca abierta. Increíble, no tengo palabras para describirlo realmente, una selección de imágenes, iconos, tópicos y escenas que no dejan indiferente y que sin duda te dejan reflexionando una vez finalizada la película.

Miley CyrusWrecking Ball: Un videoclip cutre, pero el más visto de todo el año sin duda (y el más imitado).

 

 

 

9. ¿Qué bandas crees que darán el salto definitivo en 2014?

Sinceramente espero que Mucho, es una banda que me gustó mucho desde el principio, la verdad, y considero que no se ha llevado el mérito que se merece. Reptile Youth tras su actuación en el Dcode también creo que van a pegar bastante fuerte el próximo año, con su sonido bailable, electrónico y la energía que derrocha el líder y cantante de la banda.

 

10. ¿Un deseo musical para 2014?

Por favor, que tenga dinero suficiente para ir a todos los conciertos que pueda. Creo que no hace falta ni explicarlo.