Lo mejor de 2013 según… Francesc Casas

THE NATIONAL - TROUBLE WILL FIND ME

Estamos llegando al final de 2013, y además de haberos ofrecido las listas de los Mejores Discos del Año (Nacional e Internacional) según nuestra redacción, hemos pedido a nuestros redactores y colaboradores que elijan sus momentos personales del año. Repasemos lo que, para cada uno de nosotros, ha dejado este año que acaba. Es el turno de Francesc Casas.

 

1. ¿Cuál ha sido tu disco favorito del año y por qué?

Trouble Will Find Me de The National. Haber esperado tres años desde su anterior disco ha hecho que las ganas y las expectativas de su nuevo trabajo fueran realmente grandes, y que finalmente el resultado haya sido Trouble Will Find Me deja claro que cada cosa necesita su tiempo y dedicación y que al cumplirlo el resultado puede ser glorioso. Además, el diseño del disco (sobre todo la portada) me ha encantado. Sublime.

 

 

2. ¿Cuáles son las tres canciones más destacadas del año en tu opinión?

Guste más o menos, el éxito y repercusión de Get Lucky de Daft Punk no ha tenido igual este año. Además, me parece un muy buen single, pasajero pero poderoso en su estreno.

Demons, de The National, me parece, al contrario que Get Lucky, una canción atemporal, de esas que siempre escucharemos, a la que recurrir.

Para decir una nacional, Planilandia de Lori Meyers me parece un single brutal, todo un hit. Bailable, para cantarla, con subidón… ¡Temazo!

 

3. ¿Concierto más destacado del año al que hayas asistido y por qué?

Blur en el PS13. De mis grupos favoritos, mi conexión más real y más total con el pop de los 90, y nunca les había visto. Su concierto en el PS13 fue brutal, ni un segundo flojo, se les ve pletóricos en el escenario. Suena romántico pero parecen felices de estar juntos de nuevo, y eso se transmite. Damon Albarn es un frontman brutal, y el setlist fue inmejorable, lleno de hits, desde la primera Girls and Boys, pasando por Song 2, Tender y, sobre todo, The Universal.

 

4. ¿Festival más destacado del año y por qué?

No soy mucho de festivales, sólo he estado en dos, y uno es un mini festival, Sonisphere. Estuve un día en el PS13, pero como ya ha quedado claro, el concierto de Blur fue mi gran momento musical del año, por lo que el PS13 se lleva la palma.

 

5. ¿Qué tres noticias han sido para ti las más destacadas del año o que mejor definan el 2013 y por qué?

A nivel nacional, la disolución de Antònia Font, uno de los grupos más creativos, originales y coherentes por aquí. De los pocos grupos pop que siento que tendrían nivel para competir en una Champions League europea de bandas.

El fallecimiento de Lou Reed. Los motivos son claros, se ha ido uno de los grandes, de los de verdad.

Y la tercera es que, a pesar de las evidentes dificultades para el mundo de la música, no dejan de aparecer buenas bandas y proyectos, así como portales, webs, blogs… Todo ello me parece positivo para la música. La salud musical, por suerte, no la definen Warner, ni EMI, ni los 40 Comerciales.

 

6. ¿Cuál ha sido para ti la banda revelación o gran descubrimiento del 2013?

Ha habido una banda que al aparecer tuvieron gran repercusión y muchos nos encontramos tarareando sus canciones y moviendo los pies a su ritmo casi sin quererlo, y es Buffetlibre. Quizás no vayan a más, pero sus singles no han dejado indiferentes en este 2013.

 

7. ¿Cuál ha sido para ti la gran decepción del 2013?

Random Access Memories de Daft Punk. A pesar de tener uno o dos grandes hits, el conjunto de su álbum me sorprendió muchísimo para mal en las primeras escuchas, sentí que se habían acomodado y habían perdido todo su punch de otras épocas (quizás ya lo perdieron incluso antes). Ahora, el disco me sigue pareciendo muy flojo, pero quizás menos, no sé si me he acostumbrado o he aprendido a escucharlo.

 

8. ¿Qué tres videos son los que más te ha impresionado en 2013?

Lo siento, pero no veo nunca videos musicales.

 

9. ¿Un deseo musical para 2014?

Que no se cierre ninguna sala de conciertos, y precios culturales de consumo acordes al poder adquisitivo del pueblo, no abusivos.

También que algunas bandas que puedan tener pensado volver a juntarse se lo replanteen dos veces, ya no les necesitamos de nuevo, evitemos momentos prescindibles como el reencuentro de Suede, The Breeders u otros que parece están aburridos.