Listas Crazyminds – Lo mejor de septiembre 2016

Bon-Iver-crazyminds.es

Septiembre ha sido un mes muy prolífico a nivel musical y sobre todo porque el otoño se llenará de lanzamientos sorprendentes e inesperados; así que hemos decidido recopilar las canciones más destacadas que han salido durante este mes para que solo tengáis que darle al play.

Posiblemente la vuelta más destacada de septiembre es la de Bon Iver, ¿Por qué? Sinceramente, se ha hecho de rogar, ha ido y ha venido, ha bailado con otras formaciones paralelas y finalmente cuando lo ha visto claro se ha metido en el estudio a producir esta bonita y épica obra llamada 22, A Million.

Ahora con este trabajo debajo del brazo nos trae su parte más experimental, coqueteando con los teclados a lo James Blake, los fondos corales y otros detalles que antes no sentíamos. Se aleja del folk, deja su tierra pero éste 33 “GOD” no es algo terrenal, es arte. Que nos perdonen los amantes puros, pero este regreso es estelar.

M.I.A. también ha decidido volver, a su manera, sin perder ni genio ni figura y este Best Friend junto a Dexta Daps  nos traslada a lo que siempre ha sabido hacer, aunque sea quizás su versión más comercial. Eso sí las letras siguen siendo contundentes y llenas de mensajes reivindicativos porque ella es así, una luchadora nata de las causas más necesarias de este planeta, al menos alguien pone voz de forma honrada.

Otra vuelta acelerada ha sido la de Wilco y es que casi aún estábamos saboreando los últimos acordes de Star Wars cuando Jeff Tweedy y sus secuaces nos regalaban de nuevo lo mejor de su corazón. Este Someone to Lose representa muy bien su sonido y aunque no arriesgan, siempre ganan. Nos encanta tenerles de vuelta con un disco sencillo pero bello y cercano.

Posiblemente la vuelta más anhelada en el ámbito nacional ha sido la de Iván Ferreiro. De Valmiñor a Madrid no hay tres años como nos ha hecho esperar de un disco a otro. Eso sí, nos ha vuelto a robar el corazón desde la belleza de las letras y una pasmosa tranquilidad, un acompañamiento sonoro delicado, un empaquetado perfecto. Es el único vestigio que hemos podido escuchar de Casa y ya se ha convertido en imprescindible.

Angel Olsen necesitaba un disco nuevo para entonar un “Aquí estoy yo” y ya lo acaba de lanzar, se acabó la espera. Florence Welch lo ha puesto por las nubes y no la faltan motivos ya que desde el trasfondo guitarrero ha salvado la situación a golpe de cambios de intensidad en voz y instrumentación, sacando adelante algo muy resultón. Shut Up Kiss Me es solo una molécula entre todo este maremagnum de disco, pero representa muy bien la actitud frente a la música de la de St Louis.

Nos plantamos en la pista de baile gracias a Local Natives aunque no nos dé para volvernos locos pero su deliciosa elección para las bases han hecho de Dark Days un hit muy, muy digerible. Los angelinos han sabido reafirmarse con este nuevo álbum y explorar nuevos nichos.

Luznegra es la antítesis a lo que nos tenía Bravo Fisher. Se acabó la luz y el ukelele, las risas cesaron. Este avance donde rebosa madurez se puede ver mucha experimentación, la tristeza en su estado más palpable y mucho juego electrónico. Ahora la intriga es conocer el disco al completo ya que este adelanto abre una puerta lo desconocido.

Sidonie sin embargo nos trae la alegría y la vida, a su manera, bien mezclado todo con pop.En este Carreteras Infinitas nos resaltan que veinte años en la cresta de la ola no son nada si en el fondo, mantienes los pies en la tierra. Una pequeña sátira al moderneo y a la hipocresía que hay en el panorama nacional.

Viajamos a unos derroteros muy diferentes. Nick Cave and the bad seeds  ha decidido paliar el dolor con música dando una lección de entereza y valentía. Esta desnudez, la única que nos ayuda a comprender se plasma en temas como Rings of Saturn donde el atrevimiento le ayuda a ahondar en sonidos algo desconocidos pero cuyo resultado es increíble, ligérsico, electrizante. Disco para disfrutar una y otra vez.

Con Warpaint teníamos las expectativas muy altas y han cumplido con ellas, brillando con luz propia. Este New Song se adentra en la electrónica, creando un sonido propio que les podría catapultar a una escena más comercial ya que tiene todos los ingredientes posibles para complacer a cualquier tipo de oyente.

El rock local está en estupenda forma gracias a bandas como Yo, Estratosférico que han vuelto a empuñar las guitarras y a desatar la locura en forma de acordes y potencia vocal. Esto es sólo un preámbulo a lo que nos espera con Potencialmente Infinitos, su esperado segundo largo.

Banks también ha vuelto en una versión algo renovada de sí misma, más minimal y coqueteando de cerca con el pop pero siempre desde un prisma elegante, dándole más brío a las creaciones. Éste Gemini Feed le da frescura al disco y mucho dinamismo.

Uno de los disco que brillan con luz propia en este mes es el de Preoccupations, estas piezas que gozan del un sonido tan distorsionado nos fascinan y han convertido a los antiguos Viet Cong en una referencia en el sonido más post punk de la era actual. Atmósferas cargadas y giros inesperados hacen que por ejemplo Anxiety sea un temazo.

Aunque Standstill está en un hiatus perenne y muchos confiamos en su vuelta pero por ahora nos tenemos que conforman con la magia en solitario de Enric Montefusco. Como siempre buscando la belleza en las cosas ordinarias y dándole su toque tradicional, donde la combinación de palmas con la bonita voz de Enric hacen una perfecta comunión.

Uno se levanta un día un poco más despistado y se encuentra un disco de The Weeknd donde encontramos False Alarm, rompiendo tópicos y saliéndose un poco del molde. No llega al nivel de Can’t feel my face pero una vez sabe sacarnos el ritmo de dentro.

Otro que se ha independizado de su banda ha sido Tom Chaplin que se ha lanzado a la aventura en solitario, sin romper con Keane, eso hay que matizarlo, ¿Resultado? Una balada que encierra la magia de las letras y el poder de su voz como en los viejos tiempos, aunque mucho más desnuda.

En los descubrimientos que hemos hecho os presentamos a Mister Marshall, cuyos preludios instrumentales son agonizantes y densos pero la voz ayuda a romper esos bucles. No algo al uso pero nosotros tampoco entendemos de cánones. De hecho el disco es una auténtica bestialidad, digna de disfrutarse a cámara lenta.

La psicodelia se apodera del nuevo tema de Temples dando a una canción genial, de esas que aportan color a nuestros días grises, lleno de subidas y bajadas. Da gusto ver la progresión de este grupo, siempre fiel a su estilo pero con la capacidad de innovar, como con este Certainty.

En general la música de The Divine Comedy goza de esa teatralidad que tanto motiva siguen consiguiendo que nos mantengamos en alerta. Una vez más los ingleses se mantienen en su línea con un tema relajado pero con cierta complejidad como es How can you leave me on my own, con unos arreglos de piano formidables.

Solo el sonido es posible la estrella que más brilla en el universo que nos regala Depedro en El Pasajero. Un viaje de norte a sur, un paseo por tierras áridas y densas vegetaciones, esta canción podría perfectamente pertenecer a Death Cab for Cutie con ese comienzo instumental tan diferente. Una pieza muy creativa y que se sale del marco musical que nos suele ofrecer Jairo.

Parece que esta lista se ha llenado de lanzamientos en solitario aunque Pete Doherty es ya un experto en llevar a cabo sus proyectos personales a la realidad. Se encuentra en un momento relajado y tranquilo, nada mejor para presentarnos este medio tiempo lleno de sentimiento llamado I don’t love anyone (but you’re not just anyone). 

Bastille tiene el eterno reto de separarse de la onda comercial y aunque no lo tiene nada fácil, canciones como Warmth hace que siga mereciendo la pena seguirlos la pista en corto. Muy pegadiza y una apuesta muy segura a que será un hit dentro de su último trabajo.

Solange si no fuera por el apellido que ostenta, podría pasar como una auténtica desconocida por este mundo, pero no, tiene una doble misión: desprenderse de él y demostrar su valía. Nosotros no la cuestionamos y menos después de este inesperado disco donde encontramos Cranes in the sky, una pieza delicada donde su privilegiada voz lo toma todo. Un remanso de paz y elegancia.

Bloc Party ha tenido una trayectoria con luces y sombras pero parece que van encontrando su hueco con canciones como Stunt Queen, dándole un punto desenfadado a sus creaciones. Veremos cómo se acoge este nuevo álbum de la banda.

Para cerrar y en vísperas del otoño lo hacemos con melancolía de la buena, la que nos trae la unión de McEnroe y The New Raemon, un tándem irresistible con dos de los mejores grupos de la escena actual.

Ahora, tras este repaso…¡A disfrutar!