León Benavente, Petit Pop y Bambikina, nuevas confirmaciones para el Dcode 2016

Dcode-2016-Crazyminds.es

El Dcode 2016 ofreció ayer, en las piscinas de la Universidad Complutense de Madrid, la habitual presentación del festival que tendrá lugar el sábado 10 de septiembre y que este año presenta un cartel de lo más variado con nombres como: Mark Ronson, M. Ward, Zara Larsson, JUNGLE, León Benavente, Love of Lesbian (que presentaron nuevo videoclip), Triángulo de amor bizarro y Belako, entre otros.

El evento contó con la presencia de Chen Castaño de Planet Events, que agradeció a todos los medios oficiales y colaboradores, María Nagore Ferrer, Vicerrectora de Extensión, Cultura y Deporte de la UCM y los co-directores del Dcode, Ramón Martín y Roberto Grima, quienes fueron los encargados de solventar las dudas y preguntas.

Después de explicar el propósito del cartel de esta edición, Ramón Martín ha explicado la intención de la organización de alargar la duración del festival hasta las 6 de la mañana para una mejor movilización en cuanto a transportes. “No podemos sacar a veintitantas mil personas en autobuses a las cuatro de la mañana”, ha dicho.

También se destacó la importancia de la presencia femenina en el festival, tanto en el cartel como entre el público asistente, tratando problemas como los cuartos de baño de la tercera edición. “El año pasado hubo un 60% de chicas en el festival y no lo esperábamos. Nos vimos desbordados. En un festival todo el mundo bebemos a las mismas horas, vamos al baño a las mismas horas y queremos ver a los mismos grupos a las mismas horas”.

Respecto a la nueva competencia surgida a raíz del Mad Cool ha declarado que les “pone” que haya más festivales. “Me dicen que me están eclipsando, pero a mí no me está eclipsando ningún festival. Lo que queremos es que la gente consuma música. Si yo pongo una tienda y alguien pone una tienda al lado, mejor, vendrá más gente a comprar”.

Sobre las criticas recibidas con el cartel o la conformación del mismo, aseguró que no iban a gastar el 40% del presupuesto en el caché de un artista. “Tenemos unas limitaciones y hay cosas con las que no podemos competir. Nuestro espacio y presupuesto son limitados y no podemos gastarnos el 40% del total en el caché de un artista. Preferimos invitar a 10 ó 20 artistas y no sólo a uno que limite toda la contratación”. Más tarde recalcaba: “Hemos huido de pagar 500.000 euros, el 40% de nuestro presupuesto, a un solo artista”.

De momento estos son los últimos detalles de un evento que volverá a comenzar por la mañana con conciertos y actividades para niños (la reciente confirmación de Petit Pop que cuenta con miembros de Pauline en La Playa o Nosoträsh ) e incluso la grata incorporación de León Benavente o Bambikina hacen del último festival del verano en Madrid una cita imprescindible.