Las cata-conciertos del Segundo Mocker Festival, el próximo 24 de septiembre

MOCKER FESTIVAL

La tarde-noche del 24 de Septiembre tendrá lugar en Madrid, más concretamente en una bodega en las afueras de Madrid, el segundo Mocker Festival. Un festival que es una sucesión de cata-conciertos. Una propuesta diferente para esta época de vendimia.

Como nos cuentan ellos: “Siguiendo con la filosofía del proyecto I’m The Mocker, los asistentes al festival podrán disfrutar de una degustación de 4 vinos de excepción, rigurosamente seleccionados para la ocasión, y pertenecientes a las bodegas Ramón Bilbao Vinos y Viñedos. Cada uno de los vinos se ha escogido especialmente para cada una de las bandas, con el objetivo de lograr un maridaje único, que sólo podrá vivirse con ocasión de la II edición del Mocker Festival. Los vinos seleccionados para acompañar a este cartel de lujo son:

  • Monte Blanco 2010 (D.O. Rueda), elegido en exclusiva para acompañar el concierto de Modelo de Respuesta Polar.
  • Mar de Frades 2010 (D.O. Albariño) será el vino encargado de dar aun más prestancia a la música de Luis Brea.
  • Ramón Bilbao Edición Limitada 2008 (D.O. Rioja) un acompañamiento de lujo seleccionado a la medida de Francisco Nixon.
  • Cruz de Alba 2007 (D.O. Ribera del Duero) cerrará la jornada maridando en exclusiva con el concierto de Ellos.

Pero para que nos lo explique mejor, nos hemos puesto en contacto con la responsable de este proyecto, Cristina V. Miranda, que nos versará sobre las excelencias del vino y los conciertos. Y, sobre todo, sobre este genial idea que es transformar en realidad el segundo Mocker Festival:

 

C: Sabemos que I’m The Mocker es “un colectivo movido por el amor al vino, a la música y a las cosas bonitas” y que lleváis un tiempo juntando las catas de vinos con los conciertos, ¿podrías explicarnos un poco cómo nace I´m The Mocker y cómo son las cata-conciertos?

 

CM: I’m The Mocker nace de la frustración personal de no encontrar un solo sitio de música en directo donde poder disfrutar de un buen vino. Esto que a nosotros nos parece tan normal de no beber vino por la noche, en los bares o los clubs, es algo casi exclusivo de España y, además de no tener sentido, a mí me fastidia especialmente, porque trabajo en este sector. Estamos relegando el vino a nichos cada vez más reducidos en vez de introducirlo de forma natural y responsable en la vida de los jóvenes. Pero vamos, que al final todo se resume en que a mí me gusta tomarme un vino cuando voy a un concierto y nadie me daba esa oportunidad, así que decidí empezar a montarlos yo misma a lo loco.

Las catas-concierto se dividen en dos partes, en una de ellas presentamos el vino y hacemos la cata y luego el músico toca dos o tres temas para ese vino, etc. Pero así contado como que tiene muy poca gracia, ¡hay que venirse!

 

C: ¿El hermoso nombre tiene algo que ver con el grupo The Mockers? ¿Por qué lo escogisteis? 

 

CM: Pues aunque no soy nada fan de los Beatles, el nombre está cogido de esa frase genial que suelta Ringo Starr en la película A Hard Day’s Night cuando una periodista le pregunta “And you, are you a mod or a rocker?”, y él responde, “well, I’m a Mocker”. Siempre me he sentido atraída por ambos grupos y siempre había querido hacer algo con esa frase, así que al final me dije, pues la utilizo para esto.

 

C: Desde los primeros conciertos o cata-conciertos habéis contado con la presencia de cantantes/artistas o bandas indies. ¿Es fácil convencerlos con el vino que proponéis para cada cata-concierto o es un buen maridaje el indie y el vino?

 

CM: En general, yo creo que la música y el vino forman un maridaje perfecto y, si además son cosas buenas por separado, juntas ya es que son la bomba y dan mucho juego a la hora de crear diferentes combinaciones. Los grupos con los que hemos colaborado hasta ahora los hemos elegido por pura preferencia personal, y con la suerte de que hasta el momento todos han querido participar. Pero no nos cerramos a un estilo concreto de música, lo interesante es llevar el vino a todos los estilos musicales, ya se andará…

 

C: Supongo que también los efluvios del vino y la cercanía de los grupos/artistas al público, ayudarán de alguna manera a crear una comunión especial entre todos, un momento único ¿es así?

 

CM: Totalmente. El vino al final no deja de ser una bebida alcohólica, pero tomado con moderación da ese rollo como de conversación y comunión que no tienen otros alcoholes. Si le sumas que las combinaciones que hacemos con los vinos y la música en directo son únicas, creadas especialmente para ese momento, e irrepetibles, pues al final se crea un ambiente bien majo.

 

C: Para este segundo Festival Mocker contaréis con la presencia de ELLOS, FRAN NIXON, LUIS BREA y MODELO DE RESPUESTA POLAR. Todos las bandas además asociadas a un vino en particular. ¿Cómo habéis asociado los grupos y al vino, por un estilo similar?, ¿Qué nos puedes contar de los grupos que habéis elegido?

 

CM: De los grupos, lo que te puedo decir es que somos super fan de todos ellos. Sabes cuando te sientas y piensas, si pudiese contar con cualquier banda para que participasen en esta movida, ¿a quiénes llamaría? Y salieron éstos. ¡Y todos han dicho que sí! Así que estamos en una nube y trabajando para que salga genial, porque al final esto es una cosa bastante especial, con un aforo muy pequeñito, conciertos en acústico…Básicamente, se trata de pasar una tarde en una bodega, de beber vino, disfrutar de buena música y conocer buena gente. Los vinos están elegidos por la bodega Ramón Bilbao Vinos y Viñedos exclusivamente para cada artista en función de las características de ambos, así que estamos encantados. Va a ser una tarde simpática.

 

C: Por último, ¿podías escogernos un vino para Crazyminds?

CM: ¡Qué difícil! Bueno, no, yo creo que siguiendo con los vinos de Bodegas Ramón Bilbao, a vosotros lo que os va muy bien es algo como un Volteo rosado, para tomar fresquito mientras todavía apetece. Cuando entremos en octubre ya nos podemos poner más serios con un Palacio de la Vega, que es un vino navarro con mucho carácter pero adictivo, rollo vosotros. ¡Así que venga un brindis, larga vida a Crazyminds!

 

Cabe recordar que el festival cuenta con plazas limitadas, pero que tú puedes reservarlas y sorprender a tu pareja/amigos/as/perro/hamster en [email protected]. Por un coste de 37€, los asistentes serán recogidos en Plaza España a las 18.00 horas del sábado 24 de septiembre y transportados al festival, donde podrán disfrutar libremente de vino y música excepcional en el entorno único de una bodega. Pasada la media noche, otro autobús se encargará de devolverlos a la realidad de las calles del centro de Madrid.

Brindemos nosotros, varias veces si hace falte, por I’m the Mocker y el segundo Mocker Festival.