La vida instrucciones de uso (1978), de Georges Perec

LA VIDA INSTRUCCIONES DE USOEditorial Anagrama

Georges Perec no es un escritor. Georges Perec es un arquitecto de laberintos. Georges Perec es un cartógrafo de lo infraordinario. Georges Perec es un miniaturista capaz de cincelar filigranas en la cabeza de una aguja o en un párrafo de quince líneas. Georges Perec diseña puzzles tan fascinantes e intrincados que sólo cuando los terminas te das cuenta de que has leído una novela. No, Georges Perec no es un escritor, es otra cosa.

La vida instrucciones de uso es un libro en el que la matemática y la creatividad se dan de la mano. En ella nos encontramos con toda una colección de historias enlazadas con los ocupantes de un edificio parisino: un trapecista que decide no bajar al suelo, un boxeador que nunca gana un combate, un viudo dedicado a la venganza, un arqueólogo en busca de una ciudad legendaria,  una pareja de atracadores de guante blanco, majarajás, emperadores, viejos verdes, escritores famosos y un largo etcétera de individuos singulares; son los engranajes de este peculiar artefacto narrativo cuya estructura obedece a toda una serie de reglas que el propio autor se autoimpuso. De esta manera, la distribución de los capítulos está basada en la aplicación de un viejo problema muy conocido por los amantes del ajedrez:  el problema del caballo y la aparición de algunos objetos o citas de autores responde a la aplicación de ciertas permutaciones matemáticas.

No en vano, Perec era miembro de la Oulipo (Taller de literatura potencial), un importante movimiento artístico a la cual pertenecieron autores de la talla de Cortázar e Ítalo Calvino. Espejo invertido del surrealismo, la Oulipo buscó potenciar la creatividad a través de toda una serie de restricciones formales. Un ejemplo notable de esta poética experimental es la novela de Perec titulada La Disparition en la que prescinde totalmente del uso de la vocal e.

Pero obra de Perec no sólo sorprende por su exigencia estilística. La  vida instrucciones de uso es un intento intencionadamente fallido de catalogar los elementos esenciales que conforman nuestra existencia. Un gesto fracasado donde relumbra una alegre paradoja: a pesar de encontrar todas las piezas, a pesar de ordenarlas y disponerlas donde toca, siempre habrá una descolocada, aquella que reza que la vida es inclasificable y que no todas sus partes encajan.

 

PUNTUACIÓN CRAZYMINDS: 9/10