La temporada de confirmaciones festivaleras arranca con unos misteriosos carteles de Wilco

WILCO - CARTEL BARCELONA

Imagina el panorama: Octubre. Las grandes citas del año han quedado atrás. Alguien ha dado a “Me Gusta” en una foto del verano en la que se te ve en primera fila para ver a tu grupo favorito. El último tweet del festival al que ansías ir fue hace un mes. Las pulseras de tu muñeca han mudado de color. Malditos festivales…

Si conseguiste leer el párrafo y has llegado hasta aquí, ¡te traemos buenas noticias! Y es que no todos los días aparecen unas letras enormes que señalan a WILCO como primer cabeza de cartel de la próxima temporada festivalera. Exacto. Ayer, en los alrededores de la estación de Sants de Barcelona, y posteriormente en la plaza Catalunya, aparecieron unas letras de madera con el nombre de Wilco que nos hace pensar directamente en el Vida Festival. ¿Por qué? La primera de sus fiestas de presentación es este mismo jueves, en la Antiga Fàbrica d’Estrella Damm.

De confirmarse esto, se unirían a The Divine Comedy, anunciado ya en julio, como parte del cartel de la próxima edición que se celebrará entre los días 30 de junio y 3 de julio. De esta manera, el primer golpe sobre la mesa sería por parte del festival catalán, pero al que esperemos no tarden en unirse el resto. Parece ni más ni menos que los festivales han entendido lo que supone que nos abandonen un otoño tras otro.

Sin embargo, en lo que a originalidad se refiere, encontramos muchos ejemplos en el resto del panorama nacional. El temprano festival murciano SOS 4.8 nos propone un juego de pistas por medio de frases, imágenes y vídeos para descubrir a los grupos que alineará cada mayo, idea que también pone en práctica el Arenal Sound. Aunque en lo que a originalidad se refiere, no podemos olvidar que el Primavera Sound sacó un videojuego para smartphones en el que se iban descubriendo los artistas a los que daría cita en el Parc del Fòrum en 2015. Y es que, ya sea mediante grandes lonas en edificios, galas o vídeos de presentación, el festival barcelonés siempre nos sorprende, sobre todo por la calidad de su cartel.

Apenas semanas después del fin del verano da comienzo esta “batalla” de confirmaciones y de pronto, nuestra preocupación no es otra que elegir cuál será el cartel que más nos convenza. Benditos festivales…