La Sala Planta Baja de Granada resurge de sus cenizas

fb_img_1477558706322

La mítica Sala Planta Baja en Granada reabre sus puertas este sábado 29, tras una verdadera resurrección. El pasado 12 de junio, tras la actuación la noche anterior del grupo brasileño Os Mutantes, un cortocircuito eléctrico provocó el incendio que arrasó la sala de conciertos más emblemática de la ciudad. El Planta Baja ardió en su totalidad, se quemaban también innumerables historias de noches y conciertos, además se sembró el miedo y la duda sobre la continuidad de la actividad de la sala.

Han pasado más de cuatro meses desde que el Planta Baja puso en vilo a todos los granadinos que despertaron aquel día de la siesta con aquella mala noticia. Llamas y lágrimas escriben el penúltimo capítulo de la larga historia de la sala Planta Baja, pero también muchos apoyos y solidaridad. Toda la familia musical y cultural de la ciudad y muchísimos ciudadanos de a pie se volcaron para apoyar a sus propietarios, que desde hace más de diez años son los miembros del grupo Eskorzo. Un lema inundó la ciudad entera “El Planta somos todos”. Han sido muchas muestras de cariño, por teléfono, en persona y por las redes sociales, que también han echado humo a causa del incendio.

Y es que la sala Planta Baja otro templo en la ciudad de la Alhambra, un referente de la escena nacional desde que se inauguró en 1983, siempre apostando por la música emergente y alternativa. Durante varias generaciones, ha albergado lo mejor del panorama indie y rock, con directos de bandas nacionales e internacionales.

Pero la experiencia más dura, que la sala de conciertos de la ciudad nazarí ha tenido que superar, da paso ahora a una nueva etapa. El sábado reabrirán sus puertas con una gran fiesta de inauguración. La primera actuación está reservada para Los Bomberos, ¡sí,sí! Los mismos héroes que intervinieron para sofocar el terrible incendio. Ahora serán los primeros en encender los “amplis”.

“Viejos, malos y con gusto pésimo, pero son los que apagaron el fuego del planta”. Así se promociona el concierto.

 

fb_img_1477550780876

A las 21:00h, allí mismo, arranca Granada Calling, un circuito de conciertos en salas de la propia ciudad, bandas locales y emergentes. Esa noche, en directo, tres bandas de pop y rock alternativo, Apartamentos Acapulco, Briótica y Verona.
El evento, según han anunciado la sala, lo presentará Virginia Díaz del programa 180 Grados de Radio3.

fb_img_1475693355902

A continuación, la música comenzará a sonar a cargo de unos dj’s muy especiales, el primero un “Mutante”, Nani Castañeda miembro de la banda Niños Mutantes, unos de los grandes referentes de la ciudad y del país.

Los siguientes invitados de lujo serán Sidonie, aprovechando su visita a Granada para actuar en la Sala El Tren, los de Barcelona acudirán después a Planta Baja para “pinchar” una sesión. Seguro que se escucharán temazos con Sidonie Dj Set en cabina.

En los próximos meses, el Planta Baja albergará actuaciones de “primera división” como las de León Benavente, Carlos Sadness, Perro o Sex Museum. Esos de momento.

También se espera confirmación para la fecha de la gran final del concurso de maquetas Emergentes’16, ya que quedó aplazada. En esa final, tres grupos granadinos competirán en directo: Lemon Parade, Harakiri Beach y Guau!, como invitados de honor los ganadores del 2015, Perro Mojado.

El resurgir de la histórica sala llega en un momento especial, dado que coincide en el tiempo con el nacimiento de Granada Ciudad del Rock GRX R&R, una ruta compuesta por los locales musicalmente más emblemáticos de la ciudad y el mencionado anteriormente circuito de conciertos, Granada Calling. Planta Baja, por supuesto, es una se sus paradas imprescindibles.

Todos los granadinos y granadistas estamos deseando ver la nueva imagen de este lugar mítico de Granada.