La Nueva Ola chilena llega a San Sebastián

JOVEN Y ALOCADA

Calificada por muchos como la película chilena más provocativa de los últimos tiempos, Joven y Alocada, ganadora del Premio al Mejor Guión en Sundance 2012 y seleccionada para la última Berlinale Generation, regresa a la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián tras participar en el Cine en Construcción Donostiarra durante la pasada edición.

El film dirigido por Marialy Rivas se basa en el fotolog Gemir de los gemires de Camila Gutiérrez, coguionista e inspiración de la historia. A través de una estética pop con reminiscencias al formato videoclip y publicitario, Rivas narra las vivencias de Daniela, una joven bisexual criada en el seno de una estricta familia evangélica chilena.

Si tuviésemos que elegir un único adjetivo con el que calificar a Joven y alocada, ese adjetivo sería el de bipolar. Este juego de extremos está presente en la construcción de los personajes secundarios (madre espía y estricta / tía cómplice y comprensiva; Tomás recatado / Antonia atrevida); en la orientación sexual de la protagonista, incapaz de elegir entre Pino y Queso (Tomás y Antonia); y en la brillante conjunción entre drama y comedia.

Con un lenguaje desenfadado y la frescura de su puesta en escena, Joven y Alocada se presenta como adalid de la Nueva Ola del cine latinoamericano. Su descaro a la hora de representar escenas de sexo explícito hará que más de uno/a se retuerza en la butaca, no sabemos si de vergüenza o de placer.

Crazyminds participó en el coloquio entre espectadores, críticos/as y Marialy Rivas, directora, que tuvo lugar tras el primer pase de Joven y Alocada en la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián:

Tráiler:

Síguenos en Facebook:

¡Y también en twitter!


  • Panch

    Muy bien Raquel, un besazo!!