La NME anuncia el fin de su edición en papel

NME

El prestigioso e histórico medio británico lleva más de 50 años informando sobre música. La NME (New Musical Express) ha confirmado la decisión de cerrar la revista impresa y focalizar sus esfuerzos en su versión digital. Se trata de un duro golpe para el periodismo musical internacional, y en especial, para la degradada prensa escrita.

De esta forma, la edición actual de la NME será la última de su historia. En 1952 se fundó y se convirtió en líder de ventas del mercado de medios musicales. En los 70 llegó a vender 300.000 copias semanales. Una década más tarde, sirvió, junto a movimientos como el punk y el post punk, para abordar problemas como el incremento de la extrema derecha o los suicidios entre los jóvenes.

Cambio de siglo, y de rumbo

Comenzado el nuevo siglo la NME tomó otro rumbo que dividió a sus lectores. Algunos criticaron al medio por su incursión al periodismo de estilo tabloide. La icónica portada de The Libertines, en 2004, también generó mucho debate en su día. Desde entonces, la bajada de ventas fue considerable y en 2015 se tomó la decisión de ofrecerla gratuitamente.

The Libertines

Paul Cheal, director general de la empresa editorial Time Inc., ha mencionado, “el aumento de los costes de producción y un mercado publicitario duro para el papel“, como factores que han motivado la decisión. “Es en el espacio digital dónde se van a centrar los esfuerzos y la inversión, y así asegurar un futuro fuerte para esta famosa marca“, ha añadido Cheal.

La NME ya ha anunciado una expansión de su versión web a través de dos nuevos canales de audio: uno centrado en música nueva, y otro para los clásicos. Se lanzarán de forma ‘online’ y en la radio digital británica. Por último, una revista de pago, denominada NME Gold, se empezará a publicar más adelante.

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