La igualdad, regla de oro para el Dcode Festival

Dcode 2016 - crazyminds.es

Aunque nos enfrentamos a la edición más heterogénea que nos ha podido ofertar el festival madrileño a nivel musical, no podemos dejar de reparar en un detalle que nos parece digno de mención ya que por una vez, el festival contará con más voces femeninas de lo habitual.

En los tiempos que corren aún vemos cierta desigualdad en la industria musical. No es un hecho 100% tangible pero se nota en las reivindicaciones recientes que ha hecho por ejemplo Sharon Van Etten con su proyecto donde trata de destacar la figura de la mujer en puestos como la ingeniería de sonido o festivales de reciente creación como She’s the fest, cuyo protagonismo absoluto lo tienen las mujeres.

Por ello el Dcode Festival ha puesto su esmero en ofrecer un cartel donde haya una paridad en géneros, algo que debería ser una máxima en el siglo XXI. Un detalle es que en el propio cartel aparecen un hombre y una mujer, parece algo obvio, pero aún queda un largo recorrido por hacer.

No es la primera vez que lo hacen ya que por sus tablas han pasado bandas como Chvrches, Natalia Lafourcade, La Roux, Anna Calvi, Wolf Alice, Triángulo de Amor Bizarro, Hinds, Crystal Fighters o Russian Red.

Este año se han guiado por el mismo patrón y han vuelto a apostar por algo que debería ser común: Triángulo de Amor Bizarro, Belako, Zara Larsson o Carla Morrison son alguno de los ejemplos que encontramos en esta edición, que tendrá lugar el día 10 de septiembre.

Ojalá todos los festivales tomen ejemplo y a través de la música también eduquemos en valores.