John Cale celebra el 50º aniversario de The Velvet Underground & Nico con dos conciertos

THE VELVET UNDERGROUND

John Cale, el legendario integrante de The Velvet Underground, ha anunciado que dará dos nuevos conciertos para celebrar el 50 aniversario del icónico disco The Velvet Underground & Nico, publicado por la mítica banda neoyorquina en 1966.

Liverpool y Nueva York -además de París, donde ya lo hizo el pasado abril- han sido las ciudades elegidas por Cale para conmemorar el primero y más popular de los trabajos del grupo, que supuso la introducción de un nuevo nivel de experimentación musical que distaba mucho de los estándares a los que la sociedad de la época estaba acostumbrada.

El 26 de mayo de 2017 en Liverpool será la primera ocasión para los seguidores de la agrupación de disfrutar de temas como Sunday Morning, I’m Waiting For The Man, Venus In Furs, I’ll Be Your Mirror o All Tomorrow’s Parties, aunque esta vez interpretados por Cale y otros artistas invitados aún por confirmar.

A menudo soy reacio a pasar demasiado tiempo con cosas del pasado, pero The Velvet Underground & Nico cumple 50 años. Como tantas otras bandas pueden afirmar, grabar el primer disco supone cumplir un sueño. Estábamos en una marca hostil, incursionando en un mundo de letras desafiantes y sonidos extraños que no encajan en lista de reproducción de cualquier persona del momento. Permaneciendo leales a nuestros puntos de vista, Lou y yo nunca dudamos ni por un momento que podíamos crear algo para dar voz a las cosas no exploradas en la música rock en el momento. Esa extraña combinación de cuatro músicos claramente dispares y una reina de belleza -la cantautora alemana Nico, que participó en este primer trabajo de la banda- resume perfectamente lo que significaba ser The Velvet Underground“, ha escrito Cale en una nota de prensa al respecto.

The Velvet Underground & Nico -también conocido como The Banana Album gracias a la lámina de Andy Warhol, manager de la banda por aquel entonces, que ilustra la portada del disco- no solo supuso una nueva forma de hacer y concebir la música en un periodo de florecimiento musical, sino que se ha convertido con el tiempo en una fuente de inspiración de muchos otros artistas como Iggy Pop, David Bowie o The Strokes.