Joe Strummer de The Clash tendrá una plaza en Granada

Hace tiempo que empezó a circular esta idea y parece que ya se ha dado el sí a esta petición nacida en internet. Joe Strummer, figura icónica del punk que falleció hace ya una década, sigue vivo por las redes sociales. Una petición surgió en Facebook con la idea de que una plaza de la ciudad de Granada llevase su nombre. Hoy, la portavoz del consistorio granadino la ha convertido en una realidad: “Ya hemos elegido la plaza y ahora la propuesta deberá ser aprobada por el comité. Hubo una petición popular para que esto se llevase a cabo y al Ayuntamiento la aceptó”.

Strummer viajó por primera vez a la ciudad en 1983, tras la destitución del guitarrista Mick Jones. Hasta parece que pasó un tiempo produciendo un álbum con la banda 091. Cuentan que puso su propio dinero y que quedaron en trabajar juntos más adelante. Todo gracias a su novia española, Paloma Romero, de The Slits.

El miembro de The Clash tiene su propio festival de música que se celebra anualmente en Somerset. El año pasado, artistas como The Pogues lo recordaron. También en 2012 se comentó que su figura podría dar lugar a un biopic. No sería la primera vez que el cantante inspira un documental. Ya lo hizo, por ejemplo, en 2007 en Joe Strummer: The future is unwritten o en la reciente Strummerville, de Don Letts.

Ahora que tenga una plaza con su nombre en Granada está cada vez más cerca de hacerse realidad.