Jay Z contra todos

tidal - crazyminds.es

El rapero estadounidense Jay Z, cuyo nombre real es Shawn Carter, agitó ayer las redes sociales tras las últimas críticas que ha sufrido su nuevo proyecto, Tidal. Para responder a estas críticas, el artista ha salido al paso comparando su compañía con la competencia, buscando que se le dé un tiempo de espera para que pueda explotar.

Con solo un mes de vida, la compañía de música creada por Jay Z y liderada por más de 15 artistas, entre los que están Kanye West, Arcade Fire, Calvin Harris y su mujer, Beyoncé, cuenta con bastantes dudas alrededor del porvenir de ella. Con más de 750.000 usuarios, la sombra de Spotify se observa como algo difícil de lo que escapar, ya que cuenta con 15 millones de usuarios. Eso en el aspecto de pago en ambas compañías, pero si añadimos en apartado de gratuito, la sombra se convierte en un monstruo, ya que habría que añadir 45 millones de usuarios más.

Jay Z, para contrarrestar tantos datos, habla de que otras empresas, como Itunes o el propio Spotify necesitaron bastantes años para poder conseguir llegar al clímax actual que tienen. A todo esto hay que añadir que en cuanto a valoración en dólares, Tidal no es ni un pellizco de lo que son sus competidoras, quedando la cosa así: YouTube 390 billones de dólares, Apple 760 billones, Spotify 8 billones y Tidal 60… millones.

Las críticas pueden ser concebidas por el mero hecho de la precocidad de tal proyecto, algo que tendría que destacar en cuanto a posición en las listas de descarga se refiere; pero no es así. Actualmente, no aparece ni si quiera entre las 700 más descargadas en iTunes para los dispositivos de Apple. “Somos humanos (incluso Daft Punk)”, dice el rapero americano ante tales datos.

Tidal solo lleva un mes fuera de la cabeza de Jay Z, pero los problemas que está sufriendo en ella uno de los raperos más importantes de la actualidad no parece que vayan a salir. Por ahora, lo único que pueden conseguir es hacer valer amistades de los “jefes” de este proyecto, porque poco a poco parece que el Titanic va a tener un hermano en el mundo de la música.